“La Policía Federal lanzó este miércoles un operativo policial con el objetivo de reprimir el tráfico internacional de armas de fuego, el lavado de dinero y la organización criminal”, adelantaron.
El informe de la Policía Federal también señala que la operación Caballo de Acero investiga además delitos de blanqueo de capitales y organizaciones criminales.
En ese sentido, indica que las investigaciones se iniciaron con la aprehensión de un fusil, calibre .5.56, de fabricación estadounidense, en la ciudad vecina a Pedro Juan Caballero, en Ponta Porá.
Lea más: Operativo en Brasil va tras patrones del contrabando de cigarrillos
Las armas habían sido adquiridas en la frontera con Paraguay y transportadas clandestinamente en un vehículo que posteriormente viajó a la ciudad de Belo Horizonte, según la información.
Asimismo, explica que la organización criminal investigada operaba en la frontera Brasil-Paraguay y también en Minas Gerais, en tanto que hay indicios de que las armas de grueso calibre introducidas ilegalmente en el territorio brasileño servirían para robar instituciones financieras, bajo la modalidad de “novo cangaço”, en ciudades del interior de Minas Gerais.
En el estado de Minas Gerais fueron cumplidas una orden de captura y dos órdenes de allanamiento y secuestro, emitidas por el Juzgado Federal de Ponta Porá, con el objetivo de profundizar las investigaciones mediante la identificación de los demás integrantes de la organización criminal.
Contrabando de cigarrillos paraguayos
En horas de la madrugada, la Policía Federal detuvo a cuatro sujetos en flagrancia tras ser abordados portando cigarrillos de procedencia extranjera en automóviles.
Entérese más: Brasil: Caen contrabandistas de cigarrillos de procedencia paraguaya
Durante el patrullaje, los policías se acercaron a tres vehículos cargados con cigarrillos de contrabando desde Paraguay.
La Policía Federal del Brasil llevó a cabo el martes el Operativo Retribución, con el objetivo de desmantelar y detener a integrantes de una gavilla dedicada al contrabando de cigarrillos de procedencia paraguaya.
De acuerdo con las investigaciones, solamente en un año el grupo movió cerca de 8,7 millones de reales, equivalentes a unos G. 12.000 millones.
El pasado 6 de febrero, fueron incautados dos camiones cargados con cigarrillos provenientes de Paraguay y un vehículo de pasajeros que hacía las veces de campana, en el municipio Ibaiti, estado de Paraná, en Brasil.
Uno de los camiones tenía una carga de cigarrillos escondidos entre cajas de bebidas.
El proyecto sobre el tabaco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló cómo los tentáculos de las redes internacionales de contrabando de cigarrillos se extienden por todo el mundo. Sudamérica juega un importante rol. Paraguay se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de cigarrillos de contrabando, con más de USD 1.000 millones desaparecidos anualmente en el mercado negro.