El operativo de la Policía Federal movilizó a unos 25 agentes y se ejecutó en los municipios de Santa Terezinha de Itaipú, Itaipulandia y San Miguel de Iguazú, en el estado de Paraná.
Los intervinientes contaban con órdenes para realizar seis allanamientos y tres detenciones que fueron emitidas por el Tercer Juzgado Federal de Foz de Iguazú.
La investigación se inició en octubre de 2024, cuando agentes federales presenciaron un asalto en plena BR-277. En esa ocasión, se produjo un tiroteo que dejó a un policía herido en la cadera y uno de los delincuentes abatido.
Puede leer: Cae presunto autor del homicidio de una mujer indígena en Curuguaty
Según las pesquisas, los asaltantes seleccionaban a sus víctimas entre compradores que viajaban al Paraguay para adquirir mercaderías. A la vuelta, los delincuentes los monitoreaban hasta ingresar a la carretera BR-277 donde consumaban los golpes.
La red criminal tenía como informantes, conocidos como “fiteiros”, a trabajadores que operaban en hoteles, estacionamientos, guardaequipajes o eran supuestos transportistas, con quienes obtenían datos precisos sobre la carga, el tipo de producto, valor estimado y modo de traslado.
Con esta información, los criminales seguían a los compradores hasta que sus vehículos ingresaban a la BR-277, donde otro grupo armado interceptaba el rodado y perpetraba el robo.
Lea también: Caen cuatro personas con animales vacunos robados en Horqueta
Durante los allanamientos, la Policía encontró en la casa de uno de los investigados mercadería extranjera de origen paraguayo, además de un arma de utilería y uniformes falsificados de la Policía Civil.
El nombre del operativo hace alusión a los delitos cometidos en la carretera federal, comparándolos con actos de piratería. La investigación sigue su curso para identificar y capturar a otros involucrados.