18 feb. 2025

Brasil detecta caso de vacas locas en el estado amazónico de Pará

Brasil detectó un caso de “vacas locas” en una hacienda ganadera en el estado amazónico de Pará, que fue cerrada preventivamente, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias locales.

Vacas locas.jpg

Detectan en Brasil dos casos atípicos de “vacas locas”.

Efe

La Asociación de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará (Adepa) señaló en un comunicado que un caso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad, presentó un “resultado positivo”.

El caso, de acuerdo con el organismo estatal, se presentó en una pequeña hacienda de 160 cabezas de reses que fue “aislada” por fiscales sanitarios de la agencia y después de ser “inspeccionada” se determinó su cierre en carácter “preventivo”.

“La sintomatología indica de que se trata de una forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, sin causar riesgo de ser diseminada en el rebaño y a los seres humanos”, apuntó la Adepa.

Las muestras del animal fueron remitidas a un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés), en Alberta (Canadá), para determinar si se trata de un caso “atípico o clásico”.

En 2021, dos casos fueron detectados en un matadero del estado de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Mato Grosso (occidente), en reses que estaban para “descarte” por su avanzada edad no serían abatidas con fines alimenticios.

En ese momento, las exportaciones a China fueron suspendidas, pues el país asiático, principal socio comercial de Brasil, es el único comprador de carne brasileña que cuenta con un protocolo sanitario que exige esa suspensión temporal de la importación

Dos años antes, en 2019, Brasil se vio obligado a suspender también los embarques a China después de que se confirmara en el estado de Mato Grosso un caso “atípico” de vaca loca, una clasificación de la enfermedad para cuando surge de manera espontánea y esporádica.

En 25 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil solo registra, sin contar el de este miércoles, cinco casos del “mal de vacas locas”, pero todos atípicos y ninguno clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano.

Más contenido de esta sección
La visión más larga y detallada del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, ha revelado que el disco arremolinado de gas y polvo (disco de acreción) que orbita su alrededor emite un flujo constante de llamaradas sin periodos de descanso.
Una filtración de parte de una entrevista concedida este lunes por el presidente argentino Javier Milei prolongó el escándalo por la criptomoneda $Libra, por la intervención de un asesor para modificar la charla para evitar que el mandatario tenga “problemas judiciales”.
El papa Francisco no asistirá a la audiencia jubilar prevista para este sábado, mientras que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos del domingo será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, informó este martes el Vaticano.
Al menos 28 personas muertas y 20 heridas dejó en Bolivia un accidente en el que un autobús de transporte interprovincial cayó por una hondonada de unos 800 metros tras salirse de la carretera, en la región andina de Potosí, según información actualizada de la Policía boliviana.
Al despertarse por las mañanas, algunas personas son capaces de revivir con toda claridad los sueños que han tenido por la noche, mientras que otras no pueden recordar ni un detalle. ¿Por qué?
El sacerdote australiano Gerald Ridsdale, quien entre 1961 y 1988 abusó de más de setenta niños, falleció este martes a los 90 años mientras cumplía condena en una prisión del país austral, informó el departamento de Correccionales.