Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Una secretaría municipal de Foz de Yguazú pidió al Consulado paraguayo que se investigue a los responsables de la explotación de niños y mujeres en la frontera. Los funcionarios prometieron entregar a las autoridades paraguayas un dosier de informaciones del seguimiento de dos años realizado a las víctimas en la vecina ciudad fronteriza.
Todos los días, los niños son trasladados por personas adultas, incluso en vehículos, para trabajar en las calles de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, en las inmediaciones de la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, según el dato preliminar. Los menores, además de trabajar o pedir limosnas que son recogidas por los mayores, se exponen a la explotación sexual. Muchos de ellos serían de pueblos originarios.
Los hechos estarían encuadrados en trata de personas con fines sexuales o laborales, atendiendo a los datos preliminares que saltaron tras las primeras reuniones realizadas entre funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guarda Municipal de Foz de Yguazú, en el Consulado del Paraguay. Los representantes de la Consejería de la Niñez de Ciudad del Este también participaron de la última reunión. La Codeni y la oficina regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia también realizan un trabajo similar en Ciudad del Este.
ESQUEMA. ”Estamos pidiendo a las autoridades policiales que abran un proceso de investigación, porque nuestros informes ya prueban que existe un esquema de explotación, tanto para estas mujeres como para estos niños, extremadamente organizado en Paraguay”, dijo Elías de Sousa Oliveira, responsable de la secretaría mencionada a una radio emisora local.
Una redada interinstitucional realizada el viernes en busca de todo tipo de evidencias sobre hechos delictivos derivó en la demora de una mujer, que sería indígena, que estaba acompañada de 8 niños, quienes se encontraban vendiendo dulces y pidiendo limosnas, conforme a lo informado por la asesoría de comunicación social de la Receita Federal de Foz de Yguazú. La mujer adulta fue orientada y advertida sobre la situación a la que se expone, informaron en la institución.
El Consulado paraguayo recibió un informe preliminar sobre el balance de acciones realizadas el año pasado por la Secretaría de Asistencia Social, cuyo responsable señaló que recién cuando se realice una denuncia formal ante la Policía Federal y la Policía Nacional del Paraguay, a través de las instituciones diplomáticas, darían a conocer los detalles a los medios de comunicación.
Sin embargo, se supo que los trabajadores sociales tienen individualizados hasta los vehículos que son utilizados para transportar a los niños y mujeres hasta la vecina ciudad brasileña, donde son explotados laboralmente. “También hay sospechas de explotación sexual”, afirmó la abogada Alice Monges, de la Codeni de Ciudad del Este.
Oliveira señaló que tienen claro que algunas mujeres se desesperan cuando son abordados, pero es evidente que las mismas forman parte del esquema, informó la radio Cultura de Foz de Yguazú.