Agentes de la Policía Federal del Brasil llevaron adelante ocho órdenes de allanamiento e incautación y cinco órdenes de aseguramiento de bienes y valores, en los delitos de asociación delictuosa y lavado de activos provenientes del contrabando de cigarrillos desde Paraguay.
De acuerdo a la información emitida por la institución, las investigaciones por estas causas iniciaron en diciembre de 2020, luego de que datos de inteligencia señalaran las acciones coordinadas de un grupo criminal dedicado a este hecho ilícito.
Recordaron que en noviembre del año pasado se lanzó la operación Kapnos, que permitió descubrir la conexión entre los distribuidores y los implicados en los delitos antes mencionados.
🚨 #OPERAÇÃOPF | PF combate associação criminosa e lavagem de dinheiro do contrabando de cigarros. Foram cumpridos 8 mandados de busca e apreensão e 5 mandados de sequestro de bens e valores. ➡️ Saiba mais: https://t.co/3meTuAaqLw pic.twitter.com/2jQzkRvpPk
— Polícia Federal (@policiafederal) March 13, 2024
Los investigados, con sede en la ciudad de Janaúba/MG, suministran cigarrillos a varios clientes del norte de Minas Gerais y del sur de Bahía, según refirió un comunicado de la Policía Federal.
Los trabajos policiales, que analizaron datos bancarios y telemáticos, demostraron que el grupo movió millones de reales en pocos años, lo que demuestra un crecimiento de activos injustificado.
Además, mantuvieron relaciones financieras recurrentes con otras personas que tienen antecedentes policiales de participación en el contrabando de cigarrillos. El grupo también utilizó intermediarios para mover activos y finanzas provenientes del delito de contrabando.
Los investigados, en vista de los cuales se practicaron las medidas de búsqueda e incautación y secuestro de bienes, están siendo imputados en esta fecha por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero, cuyas penas máximas combinadas alcanzan los 18 años de prisión.
Estudios de seguridad pública han revelado que grandes organizaciones criminales han ampliado sus actividades ilícitas al contrabando de cigarrillos, por lo que combatir este tipo de delitos representa una acción más para reprimir el crimen organizado.