EFE
“Ahora dependemos de que Paraguay presente la solicitud de extradición, pero nada impide que sea extraditado”, dijo a Efe el comisario jefe de la quinta subdivisión de la Policía Civil en Pato Branco, Getulio de Moraes Vargas.
El comisario aclaró que contra Acosta hay una denuncia en Pato Branco por violencia doméstica, hecha por la mujer con la que vivía, pero que dicho proceso, en caso de que llegue a los tribunales, no impide que sea entregado a las autoridades paraguayas.
Dijo igualmente que el paraguayo fue acusado formalmente de falsificación en Brasil, por haber presentado un documento falso en el momento de su arresto, pero que este proceso tampoco es un obstáculo a la extradición.
“Las autoridades paraguayas ya entraron en contacto con nosotros; nos confirmaron que se trata de la persona que buscan y dijeron que desean su extradición, pero eso no depende de la Policía”, afirmó el comisario de Pato Branco, ciudad en el interior de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay y Argentina.
Según De Moraes Vargas, la solicitud tendrá que ser presentada ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil y de la que depende la extradición.
El comisario relató que Acosta comenzó a ser buscado en la noche del viernes cuando la Policía recibió una denuncia anónima sobre su presencia en Pato Branco y los crímenes por los que era buscado en Paraguay.
“El arresto se produjo a primera hora de hoy en un lugar del centro de la ciudad, próximo al señalado por el autor de la denuncia anónima”, agregó.
Según el jefe policial, Acosta presentó una identidad que posteriormente se verificó que era falsa y fue conducido a la Comisaría de Pato Branco mientras se verificaban sus datos.
“Confirmamos entonces que se trataba del prófugo acusado de asesinato en Paraguay y que estaba incluido en la lista de buscados por la Interpol”, dijo.
Según la Fiscalía paraguaya, Acosta, señalado como uno de los autores materiales del doble homicidio, se encontraba prófugo desde octubre de 2014, cuando Medina y Almada fueron asesinados durante un viaje en automóvil en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.
En marzo pasado también fue detenido en Brasil Vilmar Acosta, tío de Flavio Acosta y considerado autor intelectual del asesinato, quien en octubre fue extraditado a Paraguay.
El otro acusado de la autoría material del crimen, Wilson Acosta, es hermano de Vilmar Acosta y se encuentra prófugo.
Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.
En el momento del asesinato, Vilmar Acosta era el alcalde de la localidad de Ypejhú por el gobernante Partido Colorado.