12 oct. 2024

Brasil estudia privatizar los puentes de la Amistad y de la Integración

Iniciativa forma parte de un paquete de 12 pasos fronterizos brasileños para agilizar trámites aduaneros, generar ahorro mediante la concesión. El proceso comenzará en diciembre próximo.

29804258

Colapsado. El Puente de la Amistad está en la mira de Brasil para ser privatizado.

W. F.

El Gobierno de Brasil estudia privatizar los puentes de la Amistad e Integración, de acuerdo con información emanada de autoridades del vecino país y que fue consignada en los portales brasileños NTC, especializado en logística, y O Globo. La metodología será el cobro de peaje, mediante las concesiones.

El emprendimiento forma parte de un paquete de 12 puentes, incluyendo el Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú a Puerto Iguazú, Argentina, cuyos cuidados y mantenimientos se buscará concesionar, de acuerdo con la publicación.

Según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit) de la nación vecina, el plan comenzará en diciembre de este año.

agilizar. “Las autoridades brasileñas consideran que la privatización de los puentes agilizará los trámites aduaneros y permitirá un despacho más rápido de las mercaderías, especialmente en el caso de productos perecederos, que requieren controles de temperatura y calidad”, reza parte de lo difundido por NTC.

La institución mencionada calcula que la concesión de las estructuras fronterizas generará un ahorro, recursos que se destinarán a la manutención y duplicación de otras carreteras del país.

El proyecto también contempla la reestructuración del tráfico en las principales rutas de Foz de Iguazú.

El puente de la Amistad se destinará exclusivamente a los llamados “sacoleiros” (compradores minoristas que cruzan a pie la frontera), mientras que el puente de la Integración se enfocará en el tránsito de vehículos de carga.

Este emprendimiento se da en el contexto del colapso que experimenta el primero de los pasos mencionados (ver foto), que viene afectando tanto a exportadores como a conductores locales, con el aumento del tránsito de camiones que generó preocupación en la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Las largas filas provocaban retrasos en el cumplimiento de contratos

acuerdos bilaterales. A medida que avanzan las conversaciones, también se revisan los acuerdos bilaterales existentes para adaptarlos a las nuevas condiciones de gestión.

Una de las curiosidades de los actuales contratos de mantenimiento es que cada país es responsable de una mitad de los puentes. Si uno de los gobiernos no cuenta con recursos o equipo, la reparación de la estructura no se puede completar, generando problemas recurrentes de mantenimiento. La concesión al sector privado, en cambio, centralizará la gestión y permitiría un monitoreo más eficiente de las condiciones de cada puente, según se argumenta.

De acuerdo con el portal brasileño, el proceso de concesión no se limita solo a Brasil, ya que “las negociaciones con Paraguay y Argentina están en curso para lograr una administración conjunta de las estructuras. Se espera que las concesiones se concreten en el segundo semestre de 2025”.

Ya que se mencionaron conversaciones con autoridades locales, ÚH consultó al respecto a Cancillería Nacional, pero su servicio de prensa aseguró que no existe ninguna conversación ni negociaciones en torno al tema.

Más contenido de esta sección
Indicador de actividad económica creció 1,6% en agosto y acumula expansión de 4,2%, según el BCP. Datos son aún positivos, pero evidencian una desaceleración respecto a meses anteriores.
Centrales obreras y jubilados se movilizaron en Asunción contra la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno. Además, exigen mejoras en el sistema previsional.
La Caja Fiscal acumula en lo que va del 2024 una pérdida de USD 211 millones, mientras que el año pasado las pérdidas alcanzaron alrededor de USD 156 millones. Reforma se daría en el 2025.