De acuerdo con el sitio MegaWhat (https://megawhat.energy/), las empresas Infinity Comercializadora de Energía, Matrix Comercializadora de Energía Eléctrica, Vitol Power Brasil y Engelhart CTP (Brasil) fueron autorizadas a importar energía desde Paraguay, a través de contratos de comercialización de energía en el ámbito de libre contratación (CCEAL). La aprobación fue otorgada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) “y deberá cumplir con los términos de la ordenanza publicada a fines de octubre”, detalló el medio brasileño.
La energía contratada provendrá del Sistema Interconectado Nacional del Paraguay, específicamente de la Central Hidroeléctrica Acaray, pero con entrega a la subestación Margen Derecha de Itaipú, en un nivel de tensión de 500 kV. Con la autorización, las empresas deberán presentar una solicitud de afiliación a la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), dentro de los diez días hábiles. Además, deberán informar mensualmente a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, dentro de los 15 días siguientes a la contabilidad de la CCEE, todas las transacciones de importación realizadas, indicando los montos, el origen de la energía vendida y la identificación de los compradores.
PROCESO. Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), su presidente, Félix Sosa, señaló que esta semana habrá reuniones con técnicos de instituciones del sector eléctrico brasileño como la CCEE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) “para definir la parte operativa y luego para elevar al equipo económico el resultado del concurso de precios realizado”.
El viernes pasado, el Gobierno anunció que el MME de Brasil reglamentó la importación de energía paraguaya en el mercado libre brasileño. La medida abre la posibilidad de establecer al Paraguay como un centro de generación de energía, incluso más allá de sus hidroeléctricas.