Uno de los momentos más destacados del operativo —hecho en la madrugada de este sábado, alrededor de las 03:30— se produjo cuando uno de los conductores, al percatarse de que su camión sería inspeccionado, desacopló la cabina del semirremolque y regresó rápidamente a Paraguay, dejando abandonada la carga en plena pista.
A pesar de esta acción, los otros dos conductores fueron detenidos; uno de ellos por intentar sobornar a los agentes de la Receita Federal.
Lea más: Otro paraguayo es detenido con carga de marihuana en Puente de la Amistad
La inspección preliminar reveló la existencia de compartimentos ocultos en los vehículos.
En tres de los semirremolques se encontraron grandes cantidades de cigarrillos Eight, de la empresa Tabesa, que está en el ojo de la tormenta por la sanción de EEUU por supuestamente apoyar económicamente al ex presidente de la República Horacio Cartes.
En los otros dos camiones se hallaron neumáticos, piezas de automóviles, agroquímicos, cigarrillos electrónicos y dispositivos electrónicos.
Según la evaluación inicial, el valor total de las mercancías incautadas asciende a 10 millones de reales, equivalentes a 1,7 millones de dólares.
Los camiones fueron trasladados al patio de la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, donde se realizará una inspección más detallada para identificar todos los productos ilegales transportados.
Este incidente se produce en el marco de un incremento en los operativos de control por parte de la Receita Federal, apoyada por la Policía Federal y la Fuerza Nacional.
Estos procedimientos, que se realizan de manera aleatoria en la frontera, han resultado en la incautación casi diaria de drogas, principalmente marihuana.
El miércoles pasado cayeron 181 kilos de cocaína, una de las mayores cantidades de este estupefaciente en la región. Esta droga, con un valor significativamente mayor por kilo en comparación con la marihuana, grafica cómo el narcotráfico opera en esta zona fronteriza.