Se trata de la operación Circuito Oculto que reveló una amplia red criminal enfocada en la importación, transporte, depósito y venta clandestina de productos electrónicos adquiridas desde Paraguay.
Al respecto, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y Delitos Informáticos, explicó que el esquema “es un problema muy grande para las autoridades del Brasil, por la gran evasión que puede generar”; y dejó además en claro que se trata de una nueva modalidad de contrabando.
También dijo que la transacción de compra y venta no genera pérdidas a las arcas del Estado paraguayo, ya que la compra se realiza y el negocio o comercio que vendió la mercadería debe tributar y respaldar su venta.
“No importa que haya vendido en criptomonedas, a la hora de Tributar o respaldar la venta de su mercadería, su contabilidad debe monetizar la criptomoneda para justificar ante el fisco”, señaló.
Igualmente, mencionó que “el problema para Hacienda de nuestro país podría generarse si la empresa no está reportando su venta. Ahí podría generar perdida al fisco, porque no estarían tributando”.
También explicó que “no importa que haya pagado con criptomonedas (la compra de las mercaderías), sino la manera clandestina que ingresan a su país los productos, sin abonar los impuestos, evadiendo al fisco. Eso es lo que investiga las autoridades del Brasil, es contrabando pero utilizando otro medio de pago”. El comisario detalló que el CDE existen cambistas que monetizan la criptomonedas.