05 feb. 2025

Brasil lanza operación contra el lavado que involucra al Py

30284105

Crimen. El esquema de lavado se sustenta en tres empresas denominadas fintechs.

ILUSTRACIÓN

La Policía Federal del Brasil lanzó ayer la Operación Tai-Pan para desmantelar una enorme organización transnacional dedicada al lavado de dinero que involucra a países como, entre otros, Paraguay.

El esquema está conformado por tres fintechs (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores), que en cinco años habrían generado 6 mil millones de reales (G. 8.280.000.000.000) para diversas organizaciones criminales, publica el portal Infomoney.com.br.

Este “complejo sistema bancario paralelo e ilegal”, montado, según la Policía Federal, por las fintechs que son investigados, movió miles de millones de reales dentro del Brasil y desde o hacia países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Turquía, Dubái y especialmente Hong Kong y China, detalla Infomoney.

Las 16 órdenes de detención preventiva y 41 órdenes de registro e incautación emitidas por el Tribunal Federal fueron ejecutadas por alrededor de 200 agentes en las ciudades de Campinas Cajamar, Guarulhos, Itaquaquecetuba, São Paulo, Brasilia, Vila Velha, Foz do Iguaçu, Fortaleza, Florianópolis, São José y Feira de Santana, cubriendo seis estados.

Según la Policía Federal, reseña Infomoney, el esquema involucra la participación de decenas de personas, entre extranjeros y brasileños, “en las más variadas funciones y actividades, como policías militares y civiles, directores de bancos y contables”.

Algunas estrategias utilizadas por la banda para lavar dinero, identificadas por la PF, son: facturación, uso de empresas pantalla, terceros como agentes y testaferros, falsificación de documentos de importación y exportación, dispersión de operaciones bancarias, operaciones cambiarias fraudulentas, cobro de efectivo en comercio minorista. establecimientos comerciales y dólares de cable con fintechs, cuentas de bolsillo y transferencia de recursos a criptoactivos, especialmente monedas estables.

Más contenido de esta sección
Las notificaciones que hacía constar la ujier nunca le llegaron, aseguró. Fue inhibido y esa medida la tiene hasta la fecha. En medio de todo el embrollo, quedó sin trabajo y sin poder pagar cuentas.
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.