El General de División José Ricardo Vendramin Nunes, Comandante de la 5ª División del Ejército de Brasil, explicó que la intención es mantener una presencia constante en la frontera con un contingente a fin de colaborar estrechamente con las autoridades de seguridad pública y control fiscal.
Las acciones abarca en la zona de frontera de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y el estado de Paraná, con el propósito de combatir delitos transfronterizos como el tráfico de drogas, armas y contrabando.
Los controles en el marco de la Operación Ágata Frontera Oeste II iniciaron el pasado miércoles.
La operación
Hasta la fecha, se han decomisado drogas, cigarrillos de contrabando, vehículos y mercancías por más de 115 millones de reales (más de G. 165.000 millones).
En Foz de Yguazu, ciudad brasileña ubicada frente a Ciudad del Este, Paraguay, los refuerzos abarcan al Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Brasil y Paraguay, donde se estima registra un tráfico diario de alrededor de 40 mil vehículos. Durante las inspecciones, los militares emplean perros entrenados para detectar sustancias tóxicas y explosivos.
En Guaíra, el Puente Ayrton Senna, que une Paraná con Mato Grosso do Sul, es un punto focal de la operación, además el ejército establece puestos de control y bloqueo de carreteras para la inspección vehicular. Asimismo, en el río Paraná y el lago de Itaipú, se refuerza la vigilancia con lanchas, radares y drones.