Sin embargo, el gigante sudamericano insiste en bajar la tarifa a USD 14,77 kW/mes, de acuerdo a las palabras del director general brasileño de la entidad, Enio Verri. “La posición del Ministerio de Minas y Energía es por 14,77 (dólares), porque (...) sería un precio ideal, nos permitiría mantener las exigencias en las políticas ambientales que (Itaipú) está obligada a hacer, y al mismo tiempo también tendría una reducción drástica en el valor de la tarifa, que afectaría directamente a los consumidores del país”, dijo Verri a la periodista Letícia Fucuchima.
“Paraguay sigue insistiendo en su tarifa. Ha presentado una pequeña reducción a 19,66 (dólares) como contrapartida, pero Brasil ya ha dicho que no puede negociar a 19,66 (dólares)”, añadió.
Enio Verri subrayó que Brasil luchará para que la tarifa baje un 11,6%, hasta el valor “justo” de USD 14,77 kW/mes. El desacuerdo llevó a bloquear el presupuesto de la central a principios de año, poniendo en peligro los pagos a empleados y proveedores, hasta que Paraguay aceptó firmar un acuerdo provisional, válido hasta marzo, para liberar el presupuesto.
Negociación. En opinión de Verri, la firma de la semana pasada fue una señal positiva. “Fue sin duda un mensaje de Paraguay, expresando su interés en avanzar en las negociaciones. Porque nuestra posición, la de Brasil, es que mientras no existiera este procedimiento provisional, no había diálogo. ¿Cómo vas a negociar tarifas si la empresa puede quedarse parada?”, cuestionó. Reiteró que su país insistirá en los USD 14,77, considerada una cifra “equilibrada” para mantener el flujo de recursos a la usina.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano había informado que la próxima semana se reunirá con su par brasileño e incluso podrían estar presentes los integrantes del Consejo de Administración de Itaipú, con el objetivo de buscar un acuerdo para la tarifa y el consecuente presupuesto 2024 de la entidad. No obstante, teniendo en cuenta los antecedentes, se aleja la posibilidad de “un punto intermedio, (que) puede ser un poco más alta, un poco más baja”, del cual había hablado el presidente Santiago Peña, con relación al reconocido “impasse” en la hidroeléctrica.