22 abr. 2025

Brasil no notificó oficialmente aún la detención de Vilmar Acosta

El doctor Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que el Brasil aún no ha notificado a la Cancillería de nuestro país sobre la detención de Vilmar “Neneco” Acosta, acusado por narcotráfico y homicidio en nuestro país.

neneco.JPG

Vilmar Acosta (centro) es sindicado como uno de los responsables de un doble asesinato en Ypejhú, entre otros crímenes. | Foto: Archivo.

Este lunes las autoridades brasileñas denegaron a nuestro país la deportación del ex intendente de Ypejhú, quien se encuentra detenido desde el miércoles en el vecino país. Ante esto, ahora se debe realizar el trámite para la extradición del mismo.

Según un acuerdo entre los países que forman parte del Mercosur acerca de la extradición, el primer paso es que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de nuestro país solicite la detención de Vilmar Acosta para este fin. Dicho trámite ya se ha realizado el año pasado cuando el hombre estaba prófugo de la justicia paraguaya y se dictó captura internacional sobre el mismo.

Sin embargo, hasta ahora, pese a que la noticia es de público conocimiento, Brasil no ha avisado vía Cancillería sobre el arresto del sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

“Todavía no está corriendo el pedido de extradición porque aún no recibimos una notificación oficial del estado del Brasil acerca de la detención de Vilmar Acosta”, aseguró en contacto con Telefuturo.

Nuestro país tiene como tiempo estimativo unos 40 días para que presentar el pedido de extradición al vecino país.

Ortíz señaló que es importante recalcar que este acuerdo sobre extradición contiene el procedimiento y los requisitos, derechos y obligaciones de los estados denominados requirentes y requeridos.

“En este caso uno de los requisitos establecidos en el proceso del acuerdo es la notificación formal y oficial vía cancillería de la detención del requerido”, expresó.

El acuerdo es como un código procesal que establece pasos y plazos a la espera de que el estado requerido cumpla con esa notificación formal y oficial, añadió.

Agregó que no se tiene un plazo para que el Brasil pueda informar oficialmente sobre la detención.

“Se está haciendo lo posible”


La ministra de Justicia, Sheila Abed, opinó asimismo sobre el rechazo de Tribunal de Brasil respecto de la deportación de Acosta, y afirmó que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para la extradición de “Neneco” a nuestro país, para su posterior juzgamiento.

La ministra refirió que desde el momento en que se decretó la prisión preventiva se dispara el proceso de extradición, según reporta la agencia estatal IP.

“Hay un acuerdo que data del año 1998 que es un acuerdo bilateral y que aclara que en 45 días a partir del momento de la presentación se tiene que dar el proceso de extradición, está haciendo todo lo posible”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Un militar, que dio positivo a la prueba de alcotest, intentó escapar de un control policial, pero terminó chocando en la zona de la Costanera de Asunción.
El cardenal Adalberto Martínez viaja en horas de la tarde de este martes a la Ciudad del Vaticano para participar del funeral del papa Francisco y formar parte del cónclave que escogerá al nuevo Sumo Pontífice.
El intendente Moisés Recalde relató que “no están nada bien” en Fuerte Olimpo a causa de las inundaciones que dejaron a la capital de Alto Paraguay en una situación difícil por las lluvias, que afectan a los caminos y los deja aislados.
Un grupo de nativos llegó este martes a Asunción y se instaló frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La Policía Nacional y la PMT procedieron a bloquear el tránsito sobre la avenida Artigas.
Un incendio de mediana magnitud afectó a una recicladora ubicada en Asunción. La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas afecten a un taller mecánico.
Condenan a 28 años de cárcel al autor del asesinato del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. El hoy condenado, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, se desempeñaba como secretario del ex fiscal.