18 abr. 2025

Brasil notifica prisión con fines de extradición para Flavio Acosta

El Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil notificó a la embajada paraguaya el cumplimiento de la orden de prisión con fines de extradición de Flavio Acosta Riveros, supuesto autor material del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, en el año 2014.

Detenido.  Flavio Acosta fue detenido en la localidad de Pato Branco, en el estado de Paraná, Brasil.

Flavio Acosta había sido detenido en la localidad de Pato Branco, en el estado de Paraná, Brasil. Foto: Gentileza

La orden de prisión fue dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) y cumplida por la Policía Federal brasileña. Acosta Riveros será trasladado, en el transcurso de la próxima semana, a la sede de dicha institución policial en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, informó este miércoles la Cancillería.

Ahora, el Estado paraguayo deberá formalizar el pedido de extradición en el marco del acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur sobre la materia. El plazo previsto para esta presentación es de 40 días corridos, a partir del día de la fecha.

Formalizado el pedido ante la Cancillería brasileña, será remitido al Ministerio de Justicia, institución encargada de examinar el cumplimiento de los requisitos formales de admisibilidad del mismo. Luego se procederá a su inmediato encaminamiento al STF, para su respectivo análisis y juzgamiento.

Acosta Riveros fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil.

Luego del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido 16 de octubre de 2014, el hombre huyó hacia el vecino país, donde se hacía llamar Flavio Valerio de Assuncão, de acuerdo con el documento que presentó cuando lo detuvieron por un caso de violencia familiar.

Las autoridades brasileñas están verificando la autenticidad del documento. De confirmarse esta nacionalidad de Acosta, se dilataría aún más su extradición, ya que el Brasil no extradita a sus connacionales.

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya afirma que se tienen documentos que dan fe de que el detenido es paraguayo.


Más contenido de esta sección
Un festival de escultura sacra se realizó en la localidad de Cerrito, Departamento de Ñeembucú, en ocasión de la Semana Santa. La arena fue el principal material utilizado para las representaciones. Formaron parte de la actividad escultores de la región.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, mencionó que todos los bautizados están llamados a vivir el servicio del amor desinteresado, donde las banderías políticas no quieran interferir.
El Ministerio Público imputó al hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken tras ocasionar un accidente que dejó seis heridos y dar positivo a la prueba del alcotest.
Ramón Alonso, de 77 años, es un sereno jubilado del Museo Bernardino Caballero que está luchando por la reconsideración de su haber jubilatorio.
Unas 3,5 toneladas de presunta marihuana fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía Nacional de Paraguay en una vivienda del Departamento de Caazapá, informó el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica un Viernes Santo con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país, incluidos Asunción y Central. Persistirá el ambiente cálido y húmedo.