La orden de prisión fue dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) y cumplida por la Policía Federal brasileña. Acosta Riveros será trasladado, en el transcurso de la próxima semana, a la sede de dicha institución policial en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, informó este miércoles la Cancillería.
Ahora, el Estado paraguayo deberá formalizar el pedido de extradición en el marco del acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur sobre la materia. El plazo previsto para esta presentación es de 40 días corridos, a partir del día de la fecha.
Formalizado el pedido ante la Cancillería brasileña, será remitido al Ministerio de Justicia, institución encargada de examinar el cumplimiento de los requisitos formales de admisibilidad del mismo. Luego se procederá a su inmediato encaminamiento al STF, para su respectivo análisis y juzgamiento.
Acosta Riveros fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil.
Luego del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido 16 de octubre de 2014, el hombre huyó hacia el vecino país, donde se hacía llamar Flavio Valerio de Assuncão, de acuerdo con el documento que presentó cuando lo detuvieron por un caso de violencia familiar.
Las autoridades brasileñas están verificando la autenticidad del documento. De confirmarse esta nacionalidad de Acosta, se dilataría aún más su extradición, ya que el Brasil no extradita a sus connacionales.
Sin embargo, la Fiscalía paraguaya afirma que se tienen documentos que dan fe de que el detenido es paraguayo.