El empresario Diego Dirisio y su esposa, la ex modelo paraguaya Julieta Nardi, son requeridos por la Justicia brasileña en el marco del Operativo Dakovo, que desmanteló una organización de tráficos de armas presuntamente liderada por la pareja.
Así lo aclaró el comisario Julio Maldonado, jefe de la Interpol Paraguay, en comunicación con Monumental 1080 al ser consultado sobre si serán trasladados al país.
Nota relacionada: Dakovo: Diego Dirisio y su esposa caen presos en Argentina
“Quiero aclarar que Brasil es el país requirente por ambas personas. Ellos habían solicitado la extradición de ambos y enviado el código rojo)”, afirmó.
Dirisio y Nardi se encuentran a disposición del Juzgado Federal de Argentina, de acuerdo con Maldonado.
“Los trámites correspondientes va a realizar Brasil, en relación al pedido de extradición, para que puedan ser puestos a disposición de la justicia brasileña”, reiteró.
Así también, señaló que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán y el Juzgado ya fueron informados sobre la situación del matrimonio buscado desde diciembre del año pasado.
Indicó que desde su dependencia lo que hicieron fueron confirmar la detención ante la información extraoficial; no obstante, no tienen detalles de cómo fue el procedimiento ni fotos de los detenidos.
“Recibimos el radiograma en la cual nos confirman la detención de ambas personas, de los ciudadanos Julieta Vanesa Nardi Aranda y Diego Hernán Dirisio. Ambos detenidos en el transcurso de las tarde, específicamente a las 13.00”, subrayó.
El Operativo Dakovo tenía como objetivo desbaratar una red internacional de tráfico de armas; además dejó evidencia la complicidad de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Las investigaciones apuntaban al empresario argentino radicado en Paraguay como cabecilla prinicipal.
También puede leer: Julieta Nardi es señalada como pieza clave del tráfico de armas: ¿Cuál era su papel?
Las armas ingresaban al Paraguay de forma legal a través de su firma International Auto Supply (IAS), según los antecedentes del caso.
En el Brasil indicaron que Dirisio tenía como clientes a las principales facciones criminales del vecino país: Comando Vermelho (CV) y Primer Comando Capital (PCC).
Mientras que Nardi es señalada por acompañar el proceso de transferencia de dinero a Croacia y de realizar gestiones con intermediarios apostados en Ciudad del Este para vender las armas a facciones criminales del Brasil.
Durante el operativo se decomisaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas), totalizando 1.823 armas de fuego, por un valor aproximado de USD 5.200.000, que fueron entregadas a la Policía Nacional.