25 may. 2025

Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, pretende que para finales de noviembre haya “una base” de acuerdo con Paraguay para poder renegociar el reparto de la energía de la represa binacional de Itaipú, una de las mayores del mundo.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

Itaipú firmó un convenio de USD 700.000 con una ONG para rescatar las tradiciones navideñas.

Foto: Archivo ÚH

“Hasta finales de noviembre tenemos la pretensión de tener, al menos, una base de esa renegociación y será siempre muy justa para los dos países, ya que somos cohermanos”, contó a EFE Silveira, después de participar en París en un foro de inversiones franco-brasileño.

Al haberse cumplido este agosto los 50 años del tratado de Itaipú, ambos países deben legalmente sentarse a renegociar los términos del Anexo C, por el que los dos se reparten al 50% la energía generada, pero, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

En la práctica, Asunción se ha sentido perjudicada por este sistema.

Nota relacionada: Para Brasil, negociaciones sobre Itaipú serán “muy armónicas”

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Silveira evitó entrar en los detalles de la negociación, que lleva su cartera junto con la de Relaciones Exteriores, y aprovechó para elogiar al nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña.

“Estuve con el presidente (brasileño Inácio) Lula (da Silva) en la toma de posesión (de Peña). Es un joven cuyas primeras señales que envía son muy positivas, quiere integrarse cada vez más en las políticas energéticas de los países de Sudamérica”, refirió el ministro.

Interconexión con Venezuela

Silveira también habló sobre las conexiones eléctricas con otro de sus vecinos, Venezuela, paralizadas durante el anterior gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Tenemos el mejor sistema de transmisión del mundo, queremos aprovechar eso para interconectarnos, todo lo que podamos durante esta década, al resto de los países de Sudamérica, aunque sea Venezuela. No hacemos distinción política, lo que nos interesa es la seguridad energética y la competitividad interna”, abogó.

Lea también: Brasil presentará estrategia sobre Itaipú entre agosto y setiembre

El ministro de Minas y Energía recordó que hay un decreto firmado por el presidente Lula da Silva que avala políticamente este proyecto de interconexión con Venezuela y matizó que ahora falta la parte técnica, la cual es más compleja.

“Necesitamos restaurar la línea (de conexión) abandonada por el Gobierno anterior y para ello necesitaremos de inversiones privadas y Venezuela tendrá que decidir quién hace las inversiones necesarias. Estamos en la fase técnica, porque la política ya está cerrada”, sostuvo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó este sábado que las elecciones nacionales se realizarán el próximo 17 de agosto, y denunció los intentos de “desestabilización” de los seguidores del ex mandatario Evo Morales, quienes programaron protestas desde el próximo lunes para exigir la inscripción de su candidatura.
Un juez federal ordenó al Gobierno de Donald Trump que facilite el regreso de un hombre guatemalteco que fue recientemente expulsado a México, pese a que una corte en febrero le había otorgado protección humanitaria al considerar que su vida corría peligro fuera de EEUU.
La mujer de 39 años de nacionalidad alemana detenida el viernes como presunta autora del apuñalamiento múltiple que dejó 18 heridos en la estación central de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha vuelto por decisión judicial a una clínica psiquiátrica, según recogen los medios germanos este sábado.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla dejó entrever que la primera visita del papa León XIV a Latinoamérica tendría lugar en Argentina, Uruguay y posiblemente Perú, según informó ACI Prensa.
Tras la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, por acusaciones contra una de las juezas por su presunta vinculación con un documental sobre el proceso, una de las personas señaladas como realizadoras se presentó este sábado ante la Fiscalía como “amiga” de la magistrada y confesó la existencia de una película “amateur”.
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.