14 abr. 2025

Brasil prevé invertir USD 4.000 millones en plan de inteligencia artificial

Brasil prevé invertir 4.100 millones de dólares (23.000 millones de reales) hasta 2028 para poner en marcha un plan nacional de inteligencia artificial, para el que desarrollará su propia supercomputadora.

artificial intelligence -technology- inteligencia artificial tecnología.jpg

Con la inteligencia artificial, Brasil apunta a contar con infraestructura tecnológica avanzada, con alta capacidad de procesamiento y alimentada por energías renovables.

Foto ilustrativa (Pixabay).

El proyecto fue presentado el martes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la apertura de una conferencia de ciencia y tecnología en Brasilia.

“Un documento sobre inteligencia artificial, diseñado por científicos brasileños, es un hito en este país. Brasil necesita aprender a volar”, dijo Lula durante el evento.

Conozca más: ¿Por qué consume tanta energía la inteligencia artificial?

El mandatario izquierdista enfatizó la importancia de lograr soberanía tecnológica, para reducir la dependencia de las grandes firmas globales.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La propuesta apunta a que Brasil cuente con infraestructura tecnológica avanzada, con alta capacidad de procesamiento y alimentada por energías renovables, dijo el gobierno en un comunicado.

Lea más: La inteligencia artificial ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad humana

Uno de sus objetivos es desarrollar modelos avanzados de lenguaje en portugués, “con datos nacionales que abarquen nuestras características culturales, sociales y lingüísticas”, señaló.

También prevé la construcción de “una de las cinco supercomputadoras más potentes del mundo”, según el gobierno.

Entérese más: Inteligencia artificial para hablar con los muertos, una aplicación llena de interrogantes

El plan apuesta a incorporar el uso de la inteligencia artificial para mejorar servicios públicos como la salud y en la innovación empresarial, para aplicar en el sector industrial brasileño.

Combatir la deforestación y prevenir catástrofes también se cuentan entre las numerosas aplicaciones.

El plan será discutido la semana próxima por Lula con sus ministros para definir los mecanismos para ponerlo en marcha, en especial aquellos relacionados con su financiamiento.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Las recientes exenciones arancelarias a ciertos productos tecnológicos pueden ser de corta duración, dijeron el domingo altos funcionarios de Estados Unidos, en momentos en que Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas y China reclama la supresión de los gravámenes.
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.
Los smartphones y los monitores de ordenador son algunos de los dispositivos electrónicos que EE.UU. ha decidido dejar libre de los llamados “aranceles recíprocos” por parte de la Administración Trump, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1% mensual.