15 nov. 2024

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

De acuerdo con la estimativa de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la primera de este 2022, la producción brasileña de café aumentará un 16,8% frente a 2021, una subida que ya era esperada por el propio ciclo bianual de la cultura del grano. Si ese pronóstico se materializa, Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de café, obtendrá el tercer mejor resultado de su historia tras los registrados en 2020 y 2018, según la Conab.

En 2021, la productividad cafetera cayó con fuerza en el país suramericano debido a las condiciones climáticas adversas entre los meses de julio y agosto.

La sequía y las heladas que tuvieron lugar con mayor intensidad en los estados de Minas Gerais, São Paulo (sureste) y Paraná (sur) impactaron los cafetales, según la Conab, que indicó que, por ese motivo, la producción, en especial la del tipo arábica, “no manifestará su pleno potencial” este año.

Aun así, la cosecha de la variedad arábica, la más producida en Brasil, alcanzará las 38,7 millones de sacas, lo que equivaldrá a un crecimiento del 23,4% en relación a la anterior.

Para el tipo robusta, se espera un nuevo récord al rozar las 17 millones de sacas, un 4,1% más que la cosecha anterior.

La Conab, órgano vinculado al Ministerio de Agricultura, ve en este inicio de 2022 una “restricción de la oferta de café en el mercado interno”, debido a la reducción en la producción de 2021, una demanda exterior todavía alta y al periodo de entrecosechas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.