De acuerdo con la estimativa de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la primera de este 2022, la producción brasileña de café aumentará un 16,8% frente a 2021, una subida que ya era esperada por el propio ciclo bianual de la cultura del grano. Si ese pronóstico se materializa, Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de café, obtendrá el tercer mejor resultado de su historia tras los registrados en 2020 y 2018, según la Conab.
En 2021, la productividad cafetera cayó con fuerza en el país suramericano debido a las condiciones climáticas adversas entre los meses de julio y agosto.
La sequía y las heladas que tuvieron lugar con mayor intensidad en los estados de Minas Gerais, São Paulo (sureste) y Paraná (sur) impactaron los cafetales, según la Conab, que indicó que, por ese motivo, la producción, en especial la del tipo arábica, “no manifestará su pleno potencial” este año.
Aun así, la cosecha de la variedad arábica, la más producida en Brasil, alcanzará las 38,7 millones de sacas, lo que equivaldrá a un crecimiento del 23,4% en relación a la anterior.
Para el tipo robusta, se espera un nuevo récord al rozar las 17 millones de sacas, un 4,1% más que la cosecha anterior.
La Conab, órgano vinculado al Ministerio de Agricultura, ve en este inicio de 2022 una “restricción de la oferta de café en el mercado interno”, debido a la reducción en la producción de 2021, una demanda exterior todavía alta y al periodo de entrecosechas. EFE