“Hasta finales de noviembre tenemos la pretensión de tener, al menos, una base de esa renegociación y será siempre muy justa para los dos países, ya que somos cohermanos”, contó Silveira, después de participar en París en un foro de inversiones franco-brasileño.
En agosto se cumplieron 50 años del tratado de Itaipú, tiempo estipulado legalmente para que ambos países se sienten a renegociar los términos del Anexo C, documento que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad y por el que Paraguay y Brasil se reparten al 50% la energía generada. El Anexo también determina que si una de las partes no utiliza toda la energía que le corresponde, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Según EFE, Silveira evitó entrar en los detalles de la negociación, que lleva su cartera junto con la de Relaciones Exteriores, y aprovechó para elogiar al presidente paraguayo, Santiago Peña. “Estuve con el presidente (brasileño Inácio) Lula (da Silva) en la toma de posesión (de Peña). Es un joven cuyas primeras señales que envía son muy positivas, quiere integrarse cada vez más en las políticas energéticas de los países de Sudamérica”, refirió el ministro.
Tarifa. Por otro lado, la entidad había reportado que el director general paraguayo de la IB, Justo Zacarías Irún, “estimó que antes de finalizar el año se estaría definiendo el costo del servicio de electricidad para el 2024 y resaltó que el valor a ser acordado tendrá como visión el desarrollo del Paraguay y el Brasil”, como lo han proclamado los presidentes Peña y Lula da Silva. Es más, ambos mandatarios deberían reunirse este mes.
“Con esa visión irán definiéndose en los próximos días la tarifa y con un poco más de tiempo, el Anexo C. Pero resaltamos y vemos con muy buenos ojos la permanente difusión de la coincidencia en la visión de los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva, en el sentido de que le ven a Itaipú Binacional como impulsor del desarrollo de ambos países”, remarcó Zacarías.