Foz de Yguazú tuvo que retroceder en su cuarentena inteligente debido al aumento de contagios. Un decreto del Estado de Paraná dispuso que todas las actividades turísticas del comercio en general, sean interrumpidas por 14 días.
Eduardo Garrido, superintendente del Parque Tecnológico de la Itaipú, lado brasileño, señaló por su parte que el retorno de las actividades turísticas será de manera gradual. “Para que nuestros turistas, poco a poco, vayan adquiriendo confianza para volver a frecuentar los atractivos turísticos, no apenas Itaipú, sino en toda la región y del Brasil”.
Las medidas adoptadas, como la limitación de ocupación de ómnibus utilizado para el transporte dentro de la usina, tiene como objetivo la prevención, asegurar la salud de todos que gradualmente, conforme se vaya evaluando la situación de la pandemia, otros paseos serán habilitados.
En esta etapa, fue reabierta solo la visita panorámica, que posibilita a los turistas una visión privilegiada de la usina. El paseo ocurre entre las 09:00 y las 16:00. En caso de que agoten los ingresos se tiene previsto la realización de salidas extras.
lado paraguayo. Por ahora los turistas son los mismos vecinos de la ciudad que buscan sitios de recreo para poder despejar la mente muy saturados sobre informaciones relacionadas a la pandemia del Covid-19 y por una cuestión de salud mental, el salir un poco de la rutina impuesta, ayuda a despejar la mente señalan los primeros visitantes.
En el lado paraguayo, el Complejo Turístico de la Itaipú sigue cerrado al público. Solo está habilitado desde finales de junio, el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en Ciudad del Este. La gente recurre a este sitio también en el marco de estrictas medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.
Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, lado paraguayo, explicó que la habilitación del parque, tras varios meses de permanecer cerrado por la cuarentena, permitió la presencia de personas que acostumbran a realizar caminatas u otras actividades deportivas principalmente. Todas acataron las normas establecidas para el acceso y respetaron el protocolo de salud, tales como el lavado de manos, la medición de temperatura y el uso de tapabocas.
Entre las exigencias establecidas se encuentra la no utilización de los bancos, bebederos y áreas de uso múltiples. Además, la circulación se realiza en un solo sentido y los visitantes deben mantener un distanciamiento social de dos metros. A este sitio se permite el ingreso de hasta 200 personas por hora. El acceso se realiza por orden de llegada y, en caso de que el cupo se haya completado, el visitante deberá aguardar el siguiente turno para entrar. El lugar está abierto de lunes a sábado, de 07:30 a 19:00; y los domingos y feriados el horario de funcionamiento es de 07:30 a 17:00.