23 dic. 2024

Brasil registra 338 muertes en 24 horas y el total llega a 4.543

Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó al total de muertes a 4.543, con 66.501 casos confirmados, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

BRASIL MUERTES COVID-19

Fotografía tomada el pasado 23 de abril en la que se registró un sepelio colectivo de víctimas del Covid-19, en un área abierta en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, en la ciudad de Manaos.

Foto: EFE

La cifra de contagios en Brasil aumentó desde la víspera en 4.613, lo que según el boletín de situación del Ministerio de Salud indica que la curva sigue en un “fuerte ascenso” y refuerza la proyección de que el pico de la pandemia se alcanzará entre los próximos mayo y junio.

“El foco está en garantizar la infraestructura (hospitalaria) necesaria para cuidar de todas las personas, que es la prioridad absoluta”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud, Nelson Teich.

También reconoció que, aún cuando el pico de la pandemia está lejano, conversará en los próximos días con gobernadores y alcaldes a fin de analizar las medidas de reclusión social que han adoptado, que incluyen cuarentenas más o menos rigurosas según la región.

Puede interesarte: Se registra la primera muerte por Covid-19 en Foz de Yguazú

Esas medidas son censuradas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien asegura que causaron un daño económico “peor aún que la pandemia”.

Teich transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que “no habrá ninguna decisión intempestiva” en relación a las cuarentenas, que algunos estados ya planean comenzar a relajar.

Una de ellos es São Paulo, el más industrializado del país y con 46 millones de habitantes, y que según los datos del Ministerio de Salud ya suma 1.825 muertes y acumula 21.696 casos confirmados.

La capital de Amazonas en “colapso funerario”

Una de las situaciones más críticas en el país se presenta en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (Norte) y situada en el corazón del mayor pulmón vegetal del planeta.

En Amazonas, estado que limita con Venezuela, Colombia y Perú, se han registrado hasta ahora 320 muertes y 3.928 contagios, aunque se teme que esos números podrían ser mayores, debido a la falta de tests y la poca capacidad de análisis de laboratorio en Manaos.

Lea también: Bolsonaro se rehúsa a hablar de las muertes por Covid-19: “No soy enterrador”

La pandemia ya había desbordado a la red sanitaria pública de esa región y en los últimos días ha puesto también en jaque al servicio funerario de la ciudad, que según declaró el alcalde Arthur Virgilio Neto ha llegado igualmente a un punto de “colapso”.

La Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif) ha subrayado la crítica situación y ha solicitado al Gobierno que ceda un avión para trasladar de urgencia hasta Manaos al menos unos 2.000 ataúdes, que ya escasean y pudieran acabar en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Los recuerdos de la devastación y el miedo vivido en medio del tsunami de 2004 en el océano Índico -que dejó más de 228.000 muertos en 14 países- siguen siendo la huella más indeleble de la tragedia, de la que intentan recuperarse sus sobrevivientes, algunos con más éxito que otros, 20 años después de haber sido arrastrados por las olas.
La Policía surcoreana se encuentra analizando los registros telefónicos personales del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como parte de la investigación sobre su declaración fallida de ley marcial a principios de este mes, según dijeron este lunes las autoridades.
La capa de hielo en Groenlandia se redujo, entre 2010 y 2023, en 2.347 kilómetros cúbicos, lo suficiente para llenar el lago Victoria en África, uno de los más grandes de agua dulce en el mundo.
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.