La Justicia de Brasil solicitó al juez Raúl Florentín que remita las pruebas que se tienen para acreditar que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, es paraguayo y no brasileño, atendiendo que contaría con actas de nacimiento de ambos países, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez
El pedido guarda relación con la solicitud de extradición de Samura a Paraguay por tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico ilegal de armas, además de la muerte del comisario Félix Ferrari, que se registró durante su escape en el 2019.
Lea más: Juez eleva a juicio oral proceso contra 7 acusados por caso Samura
El juzgado ya contestó el pedido, atendiendo que la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de connacionales y Samura presentó un acta de nacimiento del vecino país, así como una solicitud de exoneración del servicio militar.
Por su parte, Paraguay tiene la partida de nacimiento que acredita que el hombre nació en 1972 en Capitán Bado y un pedido a la Justicia Electoral. El documento brasileño menciona que es hijo de otros padres y, en caso de confirmarse, no sería extraditado.
Entérese más: Admiten pedido de extradición por segunda causa de Samura
Por la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fueron acusadas ocho personas, entre ellas Juan Carlos Irala, ex director del penal de Emboscada.
En este caso, siete de ocho personas acusadas irán a juicio oral, por decisión del juez Gustavo Amarilla, en audiencia preliminar durante este miércoles.
La fuga de Samura se produjo el 11 de setiembre del 2019, cuando un equipo tipo comando, conformado por aproximadamente ocho personas vestidas con uniformes de la Senad y pasamontañas lo rescataron en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.
Le puede interesar: Hija del comisario Félix Ferrari celebra recaptura de Samura
El grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y, tras un tiroteo, acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari, quien viajaba en una patrullera custodiando el vehículo que trasladaba a Samura.
Samura fue recapturado en marzo del 2021 en territorio brasileño, a 1.500 kilómetros de la frontera, dentro del estado de Mato Grosso.