26 mar. 2025

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Brasil e Israel subieron un nuevo escalón este miércoles en su crisis por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.

Presidente de Brasil, Lula da Silva

El Gobierno del presidente del Brasil, Lula da Silva, decidió retirar su embajador en Israel por las tensiones en Gaza.

Foto: AFP.

El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, había sido inicialmente llamado a consultas por su gobierno luego de que unas declaraciones de Lula en febrero, en las que señaló al gobierno israelí de cometer “genocidio” en la Franja de Gaza, abrieran un boquete en las relaciones.

No se han dado las condiciones “para que él regrese” a Israel, dijo a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.

El conflicto de casi ocho meses ha agrietado las relaciones diplomáticas de Israel con varios países, incluido Brasil.

Tras las acusaciones de Lula, Israel lo declaró “persona non grata”.

Lea más: España reconoce el Estado palestino con las fronteras de 1967

Meyer fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor, definida por la fuente brasileña como una “humillación” al diplomático.

Brasil luego llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.

En la diplomacia internacional “no existe reprimenda a embajador frente a los medios” y eso empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo de su representante en Israel, apuntó la fuente, que prefirió el anonimato.

La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.

“No creo que haya novedades de inmediato”, dijo la fuente.

La cancillería israelí dijo en un comunicado que no había recibido una “notificación oficial sobre el asunto”.

El diplomático Farias “será convocado al ministerio de Relaciones Exteriores (israelí) mañana (jueves) para una reunión sobre el tema”, añadió.

Sepa más: Indignación mundial por bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah

Lula nombró a Meyer como representante de Brasil ante la Conferencia de Desarme en Ginebra en la misión permanente del país ante la ONU, según publicó este miércoles Diario Oficial.

Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

La semana pasada, el mandatario izquierdista celebró la “decisión histórica” de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los “esfuerzos” de paz en Medio Oriente.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue “uno de los primeros países de América Latina” en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo de su segundo mandato.

Según la fuente diplomática brasileña, la continuación de las operaciones israelíes en Gaza “no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo”. “No muestran disposición para dialogar”, enfatizó.

Las críticas de Lula a Israel han sido repudiadas en Brasil por los partidos de oposición aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que durante su gobierno (2019-2022) amagó con trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el estadounidense Donald Trump.

Entérese más: Israel no detendrá la guerra como exige Hamás, asegura Netanyahu

El presidente ha sido señalado también de no condenar con la misma firmeza la agresión de Hamas el 7 de octubre, en la que 1.189 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas y llevadas a territorio palestino. El gobierno brasileño rechaza esas acusaciones.

Entre las víctimas de la incursión de Hamas figura el israelo-brasileño Michel Nisenbaum, cuyo cadáver fue recuperado recientemente en la Franja de Gaza junto a los de otros dos rehenes secuestrados por el grupo palestino, según anunció la semana pasada el ejército israelí.

Lula reaccionó “con inmensa tristeza” al fallecimiento y envió su solidaridad a los allegados de Nisenbaum.

Más de 36.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.

Más contenido de esta sección
La multitudinaria movilización por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 en Argentina reafirmó este lunes la lucha por los derechos humanos, rechazó el negacionismo de la dictadura por parte del Gobierno de Javier Milei y denunció un modelo económico de “miseria” similar al de la última dictadura militar (1976-1983).
La Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a Marte con nuevos instrumentos, capaces incluso de perforar el subsuelo y de obtener muestras que han estado preservadas de la radiación durante millones de años, para tratar de comprobar de una forma determinante si hubo –o si hay– vida en el planeta rojo.
El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.
David Pelicot, hijo de uno de los peores agresores sexuales en Francia y de una heroína en su país, admitió que Dominique Pelicot ya no es su padre, sino que “hoy es un monstruo”.
Israel lanzó este domingo una ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y anunció un bombardeo contra un responsable de Hamás en un hospital de Jan Yunis, cinco días después de romper el cese del fuego. En el ataque habría muerto Ismail Barhoum, miembro del buró político del movimiento Hamás.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, advirtió este domingo que Irán debe sentarse a negociar sobre su programa nuclear si quiere evitar una posible acción militar, en un nuevo gesto de presión de Washington.