25 dic. 2024

Brasil suma 217 muertes más por Covid-19 y llegan a 2.141, con 33.682 casos

Brasil registró 217 nuevas muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llegó a 2.141, mientras que el número de casos confirmados asciende ahora a los 33.682, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Bolsonaro- Teich- EFE.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el nuevo Ministro de Salud, Nelson Teich (i), en el Palacio do Planalto, en Brasilia.

Foto: EFE

Según el más reciente boletín epidemiológico de este despacho, el número de decesos en un solo día volvió a alcanzar cifras récords y se situó por tercera vez por encima de los 200 muertos en una sola jornada, un mes después de que el país registrara la primera muerte por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Nota relacionada: Bolsonaro destituye al ministro que defendió las cuarentenas ante el Covid-19

Con respecto al número de casos, la cartera indicó que fueron notificados 3.257 nuevos infectados por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que confirma que la expansión de la pandemia se está acelerando en el país.

El boletín igualmente apunta que la tasa de mortandad de la enfermedad tuvo un leve aumento, desde el 6,3% registrado la víspera hasta el 6,4% de este viernes.

Sao Paulo sigue a la cabeza en estadísticas

El estado de Sao Paulo, el más rico, industrializado y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, sigue a la cabeza de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con 928 muertes y 12.841 casos confirmados.

Por eso, el gobernador paulista, Joao Doria, anunció este viernes que prolongará hasta el próximo 10 de mayo la cuarentena en todos los 645 municipios del estado, iniciada el pasado 24 de marzo.

Le puede interesar: El virus acelera en Brasil, en medio de tensiones políticas

En su rueda de prensa diaria, el gobernante destacó que los casos en la región “siguen en expansión” y que teme un colapso en los hospitales públicos y privados.

Los datos divulgados por el Ministerio indican que los estados de Paraiba (13,3%), Pernambuco (9,3%), Amazonas (8,0%), Piauí (7,8%) y Río de Janeiro (7,8%) son los que presentan las tasas más altas de mortalidad.

El nororiental estado de Ceará, que estuvo durante las primeras semanas de la pandemia sin registrar casos, tiene ahora 149 muertes y 2.684 contagios, ocupando la cuarta y tercera posición respectivamente dentro de los 27 estados del país.

Muertes récord en medio de cambios en Salud

El nuevo récord de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 se produce a exactos treinta días del registro del primer deceso a causa del Covid-19 y tan solo un día después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta del cargo de ministro de Salud por el presidente Jair Bolsonaro.

Tras semanas de tensión debido a las fricciones entre el mandatario y el ahora extitular de la cartera sobre las estrategias de combate al coronavirus, Mandetta fue relevado en el cargo por el oncólogo Nelson Teich, quien tomó posesión este viernes.

Si bien no precisó si dará seguimiento a las medidas de aislamiento recomendadas por su predecesor, duramente criticadas por Bolsonaro, Teich, quien tiene una reconocida carrera en la medicina privada pero ninguna experiencia en la administración pública o la política, aseguró que está “completamente alineado” con el mandatario.

Más contenido de esta sección
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.
El papa Francisco empezará esta tarde de martes su agenda de Navidad que, en esta ocasión, coincidirá con la inauguración formal del Jubileo, un evento que cada cuarto de siglo ofrece la indulgencia de los pecados.
El descubrimiento de tres cadáveres este martes elevó a cuatro el número de víctimas mortales en el derrumbe de un puente en el norte de Brasil, ocurrido el pasado domingo, y otras 12 personas continúan desaparecidas.