Según el boletín del Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 2.724 nuevas muertes por Covid, el segundo mayor número de víctimas desde el comienzo de la pandemia hace poco más de un año y tan solo superado por el récord de 2.841 decesos del pasado martes.
La cifra volvió a crecer con respecto a las 2.648 muertes registradas el miércoles, ahora el tercer mayor número de óbitos desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue registrado el primer caso de coronavirus en Brasil y en América Latina.
El boletín del jueves del Ministerio indicó igualmente que Brasil registró en las últimas 24 horas 86.982 contagios nuevos de Covid, tercera mayor cifra de casos en un sólo día tras el récord de 90.303 infecciones del miércoles y las 87.840 notificados el pasado 7 de enero.
Según el Ministerio, Brasil acumula ahora 11.780.820 casos de Covid desde el inicio de la pandemia y el promedio de contagios en la última semana llegó el jueves a 71.872 diarios, cifra nunca antes vista.
Las cifras confirman a Brasil como el nuevo epicentro global de la pandemia y como el segundo país con más muertes y más contagios por Covid en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos.
Igualmente confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus.
SATURADO. El aumento de los contagios ha dejado a la mayor parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario por la falta de cupos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para los enfermos más graves.
Según la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil vive el “mayor colapso sanitario de su historia” debido a que en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las UTI son iguales o superiores al 80%, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, estas unidades especializadas sobrepasaron el 90% de su capacidad.
El temor a que se produzca un total colapso sanitario llevó a São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, a anunciar nuevas y más severas medidas de distanciamiento social, y a la de Río de Janeiro, segunda mayor urbe, a anticipar que en los próximos días elevará el grado de su confinamiento.
Enfermos esperan lugar en São Paulo
Cerca de 500 enfermos con Covid-19 están a la espera de un lugar disponible en los hospitales de São Paulo, en momentos en que el país se aproxima a un colapso sanitario. “Es un momento de extrema gravedad”, afirmó el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, que anunció el adelanto de 5 días festivos, a fin de reducir la movilidad en la ciudad.