15 nov. 2024

Brasil supera las 80.000 muertes por coronavirus

El nuevo coronavirus ya mató a más de 80.000 personas en Brasil, según datos oficiales publicados el lunes que confirman la estabilización de la pandemia en una elevada “meseta” de más de 1.000 muertes diarias en promedio semanal.

Brasil- aumento casos de coronavirus - efe.jpg

Vista del funeral de una víctima de la pandemia de Covid-19, celebrado en el cementerio Parque Taruma, en la zona oeste de Manaus, Amazonas.

Foto: EFE

Según el Ministerio de Salud, se registraron en las últimas 24 horas 632 decesos, con lo cual el total de fallecidos llega a 80.120, una cifra que se duplicó en 40 días.

El número de personas contaminadas en 24 horas se incrementó en 20.257, totalizando 2.118.646, aunque los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de casos y de decesos por Covid-19, detrás de Estados Unidos (con 3,8 millones de casos y casi 141.000 muertos).

Desde el primer óbito en Brasil el 16 de marzo el balance tuvo un rápido incremento hasta estabilizarse a inicios de junio en más de 1.000 muertes diarias, en promedio calculado sobre los últimos siete días.

“Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control” de la epidemia, dijo la semana pasada en Ginebra el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“De hecho, tanto el número de casos como el de óbitos se mantienen en un nivel estable. El problema es que es muy alto”, dijo a la AFP Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB).

Le puede interesar: Bolsonaro da nuevo positivo al Covid-19

Además, “la perspectiva es que esa meseta se mantenga [en ese nivel] por algún tiempo antes de empezar a bajar”, agregó Sánchez, para quien el proceso “dependerá de lo que se haga en términos de políticas públicas y de adhesión de la población”.

Las tentativas de control de la pandemia se vieron comprometidas hasta ahora principalmente por su politización.

El presidente Jair Bolsonaro lleva a cabo una campaña sin cuartel, en nombre de la supervivencia económica del país, contra los gobernadores que impusieron medidas de aislamiento.

Y la mayoría de los estados se hallan en un proceso de desconfinamiento, juzgado demasiado prematuro por los expertos.

El propio Bolsonaro contrajo el virus, sin modificar su postura desafiante ante lo que llegó a calificar de “gripecita”.

Diagnosticado hace dos semanas, el mandatario ultraderechista ejerció sus funciones en confinamiento en su residencia oficial, pero el domingo volvió a mostrarse para hacer el elogio de la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamientos contra el Covid-19, pese a que no existen evidencias científicas que comprueben su eficacia.

El Covid-19 afecta de manera desigual y en ritmos diferentes a Brasil, un país de dimensiones continentales.

“Debido a su tamaño, Brasil enfrenta centenas de pandemias, con algunas encaminadas hacia su control y otras que se aceleran”, apuntó un informe de modelización de la Universidad de Pelotas (UNIPel, sur).

Más contenido de esta sección
El papa Francisco aseguró que la sociedad y la Iglesia tienen que escuchar más a las mujeres, en un mensaje difundido este jueves en el encuentro Bien común: Teoría y práctica, organizado por la Academia Pontificia para la Vida en la Santa Sede.
El Pentágono anunció este jueves que, de mayo de 2023 al pasado 1 de junio de 2024, su Oficina de Resolución de Anomalías recibió 757 avisos de ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
El futuro presidente de EEUU, Donald Trump, ya comenzó a seleccionar su equipo con el nombramiento de una veintena de personas que comparten un perfil común: Lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y firme respaldo a sus medidas más polémicas, como las deportaciones masivas.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reveló que la reunión que tuvo el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, para preparar la transición de poderes fue “muy agradable”.
El “abuso político” en la red social X es un fenómeno global, generalizado y trasversal, sugiere un estudio realizado con datos de nueve países, entre ellos España, que constata que las personas que se desvían de las normas de su partido son tratadas rápidamente como si fueran enemigos políticos.