19 nov. 2024

Brasil transmite la presidencia del G20 a Sudáfrica al concluir la cumbre de Río

Brasil transmitió este martes a Sudáfrica la presidencia temporal del G20 durante la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo, que tuvo lugar en Río de Janeiro.

El presidente de Sudáfrica .jpg

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Foto: EFE

La transferencia de mando fue anunciada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una corta ceremonia en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en la que se sentó al lado de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Tenemos la responsabilidad de ejercer de la mejor forma la presidencia del G20 y es con esa esperanza que le paso el martillo al compañero Ramaphosa”, afirmó el líder progresista brasileño.

De acuerdo con el presidente brasileño, no se trata de una transferencia común, sino de una significativa, por todos los lazos culturales, económicos e históricos que unen a Latinoamérica con África.

Lea más: El G20 se compromete a seguir discutiendo la creación de un impuesto a los superricos

“Le deseo al compañero Ramaphosa todo el éxito en el comando. Sudáfrica puede contar con Brasil para ejercer la mejor presidencia posible”, aseguró Lula antes de citar unas declaraciones del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, según las cuales, en un mundo en que es fácil destruir, los héroes son los que construyen.

Brasil ya venía trabajando con Sudáfrica en la sucesión. Las autoridades brasileñas agradecieron la disposición del gobierno de Ramaphosa de darle continuidad a algunas iniciativas de Brasil, como la realización de una cumbre social previa a la de los líderes y continuar con las discusiones para crear un impuesto global a los superricos.

Sudáfrica, que ejercerá la presidencia en 2025, concluirá un ciclo en el que los 19 países que componen el G20 se turnaron en el comando del foro, por lo que la coordinación del organismo recaerá en 2026 nuevamente en Estados Unidos, con el repúblicano Donald Trump en el poder.

Sudáfrica será el cuarto país en desarrollo y del llamado Sur Global en presidir el foro de las mayores economías, posición que fue ejercida por Indonesia en 2022, India en 2023 y Brasil en 2024.

“Acogemos con satisfacción la ambición de Arabia Saudí de presentar su candidatura para acoger la presidencia del G20 en el próximo ciclo”, asegura la declaración final aprobada el lunes por los miembros del G20 en Río de Janeiro y en referencia al sucesor de Estados Unidos en 2027.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a “2040 o hasta 2045", en el discurso de apertura de la tercera y última sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro.
Las medicinas diseñadas específicamente para la salud infantil no se desarrollan a un ritmo adecuado, hasta el punto de que, en promedio, se tarda diez años hasta que un medicamento para adultos tenga su equivalente para los más pequeños, alerto este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Elon Musk consiguió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le encargue “desmantelar” el aparato burocrático del país y recortar “al menos 2 billones de dólares” del presupuesto del Gobierno. Muchos se preguntan si es posible y si su repentina estrecha relación sobrevivirá a sus egos.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 destacaron este lunes en Río de Janeiro su “firme compromiso” en la lucha contra la crisis climática, en la declaración final, divulgada en la primera jornada de la cumbre que reúne a las mayores economías del mundo.
El G20 manifestó en la declaración final de la cumbre que realiza en Río de Janeiro su preocupación por las proyecciones que indican que la economía mundial crecerá en los próximos años por debajo de los promedios históricos.
Los países del G20 manifestaron su apoyo a la “tributación progresiva” para que los ricos paguen impuestos de forma más efectiva y se comprometieron a proseguir sus discusiones en torno a la propuesta brasileña para la posible creación de un impuesto global a los superricos.