01 may. 2025

Brasil, Uruguay y UE en contra de una intervención militar

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por soluciones pacíficas.

“Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención“, dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana.

La Unión Europea también reiteró este lunes su llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela y su apuesta por una salida “pacífica, política y democrática” a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.

“Hay que evitar una intervención militar“, afirmó la portavoz Maja Kocijancic.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, advirtió en Ginebra de que su país no quiere contribuir a una polarización de las posiciones en Venezuela, ante “el grave riesgo de enfrentamiento civil y militar, o incluso de una intervención extranjera que rechazamos en los términos más firmes.”

En su discurso en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayó que se debe apostar por el diálogo. EFE-AFP