“Nuestras conversaciones fueron productivas” y “la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú va a llevar un tiempo, pero será sobre todo un tiempo fraterno”, declaró Euclides Acevedo bajo el asentimiento de França en un pronunciamiento conjunto frente a los periodistas.
El canciller brasileño, quien definió a la represa de Itaipú como “una obra de prosperidad compartida”, añadió que durante la reunión conversaron también sobre la “posibilidad futura de usar el lago para la generación de energía solar o eólica y para la piscicultura”.
Sin dar mayores detalles, França explicó que además fue analizada la situación del Mercosur, que ambos países integran con Argentina y Uruguay y cuya presidencia semestral ejerce Brasil hasta diciembre próximo.
Durante el encuentro fue firmado un acuerdo que establece la creación de una comisión conjunta para fiscalizar las cuentas de la hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países.
Lea más: ANDE e Itaipú acuerdan potenciar la energía en Paraguay
El Tratado de Itaipú deberá ser renegociado antes de 2023, cuando se cumplirán 50 años de su firma, y en esa discusión será clave el llamado Anexo C, que rige el funcionamiento y la distribución de la energía generada por la represa.
Ese anexo establece que cada país recibe el 50% de la energía, pero debe venderle al otro socio aquella que no utiliza. Paraguay satisface su demanda con casi el 10% de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.
Le puede interesar: Senado insta al Ejecutivo y a Itaipú a no tomar decisiones sobre tarifa de energía
En las últimas semanas, unas supuestas negociaciones para reducir aún más la tarifa que paga Brasil han generado polémicas en Paraguay y hasta ha animado a la oposición a barajar la posibilidad de intentar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez.