También indicó que existen al menos otras seis personas que están bajo sospecha de haber contraído la enfermedad y garantizó que la situación es controlada en forma permanente por ese despacho y las secretarías de salud de los 27 estados del país.
Este domingo fue confirmado el primer caso en el Distrito Federal de Brasilia, con lo que llegan a 76 los plenamente comprobados en el país.
Según el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, el más poblado, ya tiene 52 casos confirmados, en tanto que hay otros 16 en Río de Janeiro, dos en Minas Gerais, dos en Ceará, dos en Río Grande do Sul, y se han registrado uno en Río Grande do Norte y otro en el Distrito Federal.
El primer caso de la viruela del mono se registró en Brasil el 8 de junio pasado y en los primeros 15 pacientes se comprobó que habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.
Sin embargo, los primeros casos autóctonos fueron detectados el pasado 23 de junio en Sao Paulo.
En tanto, las autoridades de salud colombianas confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono o viruela símica en Bogotá, con lo que se eleva a cinco los pacientes en los que se ha detectado la enfermedad en el país.
“Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras”, informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
PREOCUPACIÓN EN EUROPA. En Europa la situación ya es preocupante. El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en el continente, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.
En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”.
“Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge.
Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.
Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.
La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.
AMENAZA SANITARIA. El sábado, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial.
Pero, pese a esa decisión, “la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité [de expertos] reexaminará su posición dentro de poco”, indicó la OMS Europa.
En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono.
El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas). Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Síntomas varían
Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, informó la revista The Lancet Infectious Diseases. Ahora, los pacientes tienen más lesiones cutáneas en el área genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos estudiados previamente.