Fernanda Torres fue convocada a la categoría de Mejor actriz de drama en reconocimiento a su interpretación en la película Ainda Estou Aquí, donde interpreta a la protagonista Eunice Paiva, una mujer que tiene la vida cambiada luego de la desaparición de su marido, un político, durante el régimen militar en Brasil, en la década del 70.
“Mi Dios, yo no preparé nada porque ya estaba contenta (con la nominación)”, manifestó Torres, fiel a su estilo espontáneo, durante su discurso de aceptación. En declaraciones previas a la gala, la actriz señaló que sus chances de vencer eran “nulas” y que el reconocimiento de la convocatoria al premio ya era para ella una gran victoria.
Sin embargo, la intérprete de 59 años se convirtió así en la primera intérprete brasileña en ganar una estatuilla del Globo de Oro.
“Quiero dedicar este premio a mi madre, ustedes no tienen idea, ella estuvo aquí hace 25 años, y esto es una prueba de que el arte puede perdurar a través de la vida, incluso en momentos difíciles como los vividos por Eunice Paiva”, agregó la actriz al referirse a su madre, Fernanda Montenegro y a la mujer que interpretó en la cinta.
La actriz brasileña disputó el premio de mejor actriz de drama con un plantel de actrices de extensa y destacada trayectoria, como Angelia Jolie, por Maria Callas; Nicole Kidman, por Babygirl; Tilda Swinton, por The Room Netx Door; Kate Winslet, por Lee; y Pamela Anderson, por The Last Showgirl.
La cinta que la llevó al premio también disputó la categoría de cinta extranjera, que fue vencida por la francesa Emilia Pérez.
Lea más: Globo de oro: La emoción de Demi Moore por ganar su primer premio en 45 años de carrera
Ainda estou aquí retrata la lucha de una madre para encontrar a su marido, su enfrentamiento a la represión militar durante la dictadura en Brasil y como se convirtió en una activista de los derechos humanos. La distinción a la actriz por esta película fue destacada por el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Impossível não continuar falando do grande feito que a premiação de Fernanda Torres no Globo de Ouro representa para nós, brasileiros e brasileiras. O cinema e a cultura são ferramentas poderosas para manter vivas as histórias que moldam quem somos, transformando memória em…
— Lula (@LulaOficial) January 6, 2025
La película que aún no fue estrenada en Paraguay, está basada en el libro homónimo escrito por Rubens Paiva, en el que narra la trayectoria de su madre y aborda la desaparición de su padre.
La adaptación cinematográfica fue hecha por el cineasta brasileño Walter Salles, que también dirigió Central do Brasil, cinta que fue nominada en 1999 al Globo de Oro, al igual que su protagonista, la actriz Fernanda Montenegro, que disputó en aquel entonces la terna vencida ayer por su hija.
En aquella ocasión, la cinta que acompaña a una mujer que decide cruzar Brasil para llevar a un reciente huérfano hasta su hogar en el interior, venció la terna de cinta extranjera.
Paraguay
Esta no es la primera cinta sobre dictadura en la que actúa Torres.
En 1991, la actriz, junto a nada más y nada menos que el célebre Anthony Hopkins, formó parte del elenco de La guerra de un solo hombre, cinta que retrata la historia del médico paraguayo Joel Filartiga, cuyo hijo fue torturado y muerto por la policía durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Fernanda Torres interpreta a la hija de Hopkins en la cinta televisiva que fue filmada en México y producida por el Reino Unido.
Con la reciente victoria en los Globos de Oro, aumentan las expectativas sobre la posible convocatoria de ella al Oscar 2025, para disputar la preciada estatuilla dorada en la terna de Mejor Actriz.