30 abr. 2025

Brasileño detenido recusa a 8 fiscales

Estrategia.  El hombre pretende dilatar el proceso.

Estrategia. El hombre pretende dilatar el proceso.

El brasileño Rafael Marcos de Souza, de 27 años, detenido por presunto tráfico de armas, recusó, a través de sus defensores, a la agente fiscal Alicia Sapriza, en el marco de la mencionada investigación que pesa en su contra.

El procesado, vinculado además a un plan para asesinar al ex diputado Luis Villamayor, también recusó a los fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado. Igualmente y con el mero propósito de dilación los abogados defensores recusaron a cuatro agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, sin que estos hayan siquiera tomado intervención en alguno de sus procesos. En ese sentido, totalizan ocho los agentes fiscales recusados.

Desde el Ministerio Público explicaron que si bien las recusaciones no paralizan las causas porque se asignan fiscales interinos, retardan el curso normal que debe tener la causa, por el tiempo que lleva que a cada fiscal asumir e interiorizarse de la investigación de modo a poder asumir una postura o criterio, así como decidir los actos investigativos, acorde a la autonomía de cada fiscal.

En esta causa, De Souza fue procesado por la fiscala Alicia Sapriza por la presunta comisión del hecho punible de tráfico de armas, en una causa investigada anteriormente por la agente.

El 17 de enero del 2017 fue detenido Marcos de Souza sobre la calle España y Gondra, de Asunción, en un automóvil Audi A4, color beige, con chapa JAG 155, en el que transportaba alrededor de 5 mil unidades de proyectiles 9 mm.

En el momento de su detención, el brasileño dijo que era dueño de una casa de venta de armas en Ciudad del Este y que había adquirido cinco pistolas.