15 nov. 2024

Brasileños se manifiestan en pro y en contra de Bolsonaro

Repudio. Los detractores de  Bolsonaro en Porto Alegre.

Repudio. Los detractores de Bolsonaro en Porto Alegre.

Brasileños salieron ayer a las calles en varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la gestión del Gobierno por el avance del coronavirus.

En São Paulo, miles fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro dominaban entre manifestantes, en su mayoría jóvenes que vestían ropas negras y usaban máscaras.

Gabriela Vitória (18), nunca fue a una protesta, acudió porque “Bolsonaro está contra todo”. “No quiere a negros, gays y mujeres. Solo piensa en los ricos. Estamos en pandemia y el quiere abrir todo”, manifestó la joven.

En la Avenida Paulista, a unos 6 kilómetros, menos de cincuenta personas acudieron para expresar apoyo a Bolsonaro y defender el fin del aislamiento. “La enfermedad existe, pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio”, expresó una manifestante que prefirió el anonimato y portaba una bandera brasileña.

Autoridades regionales pidieron mantener los actos separados para evitar enfrentamientos. Pero, al final de la tarde, un pequeño grupo intentó realizar una caminata tras la manifestación y fue impedido por la Policía.

capital. En Brasilia, más temprano, cientos de personas también de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios portando pancartas con mensajes como: “Todos por la democracia”, “contra el racismo y el fascismo” y “terrorismo es la política de exterminio del Gobierno”.

“Retrocede fascista, retrocede, el poder popular está en la calle”, coreaban los participantes de la primera manifestación contra Bolsonaro en Brasilia en plena crisis.

Un grupo menor a favor de Bolsonaro también acudió a la capital. Seguidores del presidente, que minimiza el Covid-19, acostumbran manifestarse los fines de semana con la presencia de Bolsonaro, frente a sedes de los poderes públicos pidiendo el fin de la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.