06 feb. 2025

Brasileños se manifiestan y exigen reapertura de frontera en Foz de Yguazú

Un grupo de comerciantes de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, inició a tempranas horas una manifestación pidiendo la reapertura de las fronteras con Paraguay, a fin de volver a reactivar el comercio en la zona.

Foto: Edgar Medina.

Un contingente de antimotines de la Infantería de Marina y agentes de Orden y Seguridad de la Dirección Policial del Alto Paraná reforzaron la seguridad en la zona de salida del país, ante la amenaza de manifestación para la reapertura de frontera con el Brasil.

Si bien el anuncio contemplaba la adherencia de comerciantes de la Triple Frontera, esta mañana la concentración solo se dio en la zona de Foz de Yguazú sobre la ruta BR-277, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Una importante cantidad de vehículos bloqueó el tránsito normal y se dirigió hacia el Puente de la Amistad en protesta para exigir la reactivación de la zona comercial, bloqueada desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Arif Osman, empresario brasileño y organizador de la marcha, refirió que Paraguay tiene “un problema interno” por no contar con un sistema de salud pública.

manifestacion foz de yguazú

De acuerdo con medios brasileños, el empresario pide a nuestro país reabrir las fronteras y realizar los controles pertinentes ante el avance del nuevo coronavirus.

Leé también: Abdo dice que el Brasil es una amenaza para Paraguay y descarta abrir frontera

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reafirmó su postura sobre el cierre de fronteras con Brasil y lo señaló como una amenaza en el marco de la emergencia sanitaria.

Paraguay reporta hasta la fecha 829 contagiados, de los cuales una gran mayoría son provenientes del vecino país.

Por otra parte, el Gobierno brasileño quedó sin nadie a la cabeza del Ministerio de Salud tras la salida del segundo secretario de Estado designado hace aproximadamente un mes.

Nota relacionada: El ministro de Salud de Brasil dimite con la pandemia en plena aceleración

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, busca un nuevo ministro que esté alineado con él en su cerrada retórica de una vuelta a las actividades económicas, derogando las cuarentenas, y que se posicione a favor de la cloroquina.

Mientras, Brasil se posicionó como el tercer país con mayor cantidad de contagios en el mundo.

Este martes superó por primera vez la barrera de las 1.000 muertes diarias de coronavirus y registró 1.179, alcanzando un total de 17.971 desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, que investigan los mensajes hallados en el celular de Eulalio Lalo Gomes, recibieron “una copia espejo” de los datos extraídos del celular del diputado fallecido. Los abogados de la familia del político colorado también accedieron a los documentos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 8,9 kilos de marihuana en la Terminal de Ómnibus de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Una joven de 27 años y una adolescente de 17 años quedaron detenidas.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la difusión de chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes en los que hacía lobby para conseguir un vehículo para un funcionario de la entidad estatal. Negó que se haya reunido con el extinto legislador.
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.