06 jul. 2024

Brics vs. G7 vs. Argentina

Los Brics son un grupo de países y un foro político-económico, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya entonces existente organización Bric.

El nombre de esa asociación son las iniciales de sus Estados miembros. A partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.

EL GRUPO DE LOS SIETE. Los BRICS desafían de facto al grupo político y económico opuesto, el G7. Éste es un foro de siete economías altamente industrializadas: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón. El objetivo del G7 es coordinar las finanzas, la economía, el empleo, la seguridad, la política comercial y muchas otras áreas complementarias o colindantes o adyacentes.

Brics versus G7. En otras palabras y en términos generales BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo. Tras su ampliación en 2024, los Brics podrían representar el 46% de la población mundial y el 37% de su PIB. Fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, aunque esta interpretación fue puesta en cuestión dadas las contradicciones entre los intereses nacionales e internacionales de China, la Federación de Rusia y la India.

ENORMES EN POBLACIÓN, PIB Y SUPERFICIE. Las mencionadas naciones tienen en común una enorme población (China e India por encima de 1.400 miles de millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de 214 millones cada uno en 2021) así como un gigantesco territorio todos ellos (casi 38,5 millones km²). Esto les proporciona grandes dimensiones estratégicas, impresionante cantidad de recursos naturales, impactante crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y el aumento de participación en el comercio internacional en los últimos años.

ARGENTINA DE MILEI vs. Brics. En agosto de 2023, en la XV Cumbre de los Brics, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, había anunciado la membresía en enero de 2024 de los mencionados seis países “y próximamente Argentina”. Finalmente, la inclusión de Argentina tras la victoria de Milei en las elecciones de 2023 fue descartada por el propio gobierno electo.

EVALUACIÓN DE LA POSTURA DE MILEI. Los dados ya están echados en la mesa de las deliberaciones. Aunque la incorporación de Argentina al bloque Brics había sido decidida en la cumbre de agosto de 2023 durante la Presidencia del peronista Alberto Fernández, el nuevo gobierno argentino rechazó oficialmente la pertenencia al conglomerado de naciones involucradas en los Brics.

AUTOEXCLUSIÓN DEL Brics. La postura oficial del nuevo gobierno fue la siguiente: No se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics con el pretendido estatus de miembro a partir del 1 de enero de 2024 teóricamente. “La impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace poco… difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente”, justificó en sus misivas Milei, que había asumido el poder el 10 de diciembre de 2023.

“Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en Brics”, agregó, según el texto divulgado por la prensa local, ratificado en conferencia de prensa por el portavoz presidencial.

ALIANZA CON EL G7 Y OTRAS DEMOCRACIAS. Palabras más, palabras menos, Milei aseguró que su alineamiento de geopolítica es con el G7 junto con Israel y otros países democráticos, “No nos vamos a alinear con comunistas”, dijo durante su campaña presidencial, asegurando que quería poner fin a las relaciones económicas con China Continental, segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil.

Tras asumir la Presidencia, Milei adoptó un tono más conciliador con Pekín, Moscú y Nueva Dehli, agradeciendo “las felicitaciones y los buenos deseos recibidos”.

Más contenido de esta sección