05 oct. 2024

Brillo de Palma debe contagiar otras acciones del Gobierno

Para celebrar sus primeros cien días de gobierno, Santiago Peña hizo la presentación oficial del nuevo sistema de iluminación en la histórica calle Palma. Sin embargo, igual que sus acciones gubernamentales, las calles de Asunción, fuera de la extensión que abarca el proyecto, permanecen en el mismo estado de abandono y dejadez. Necesitamos con urgencia que tanto el Gobierno central como el municipal comiencen a implementar proyectos que tengan como único objetivo lograr el bienestar de la ciudadanía.

Es una vista encantadora la que exhibe la tradicional calle Palma en el centro histórico de Asunción, sin la acostumbrada y desordenada maraña de cables que contaminan la visual y ocultan la elegancia de lo que todavía queda de nuestro patrimonio arquitectónico.

Con la inauguración del nuevo sistema de iluminación en la calle Palma, quedaron por fin soterrados los cables. El proyecto, que tuvo sin dudas un costo millonario, no pasa, sin embargo, de ser un toque de maquillaje a una realidad compleja que precisa de políticas públicas y una buena planificación urbana por parte del Municipio.

La capital del país requerirá un enorme esfuerzo, trabajo e inversión para poder brillar como los metros de brillo que le dieron a Palma. El centro lleva décadas de abandono.

Salones comerciales cerrados, oscuridad, veredas rotas, inseguridad y un patrimonio histórico que se fue perdiendo como consecuencia de la dejadez es la imagen que ofrece a diario y que la administración municipal no ha sido capaz de revertir, pese a las numerosas críticas y a los reclamos.

Edificios y antiguas casonas históricas se han convertido en aguantaderos de delincuentes y adictos, también son criaderos de mosquitos y alimañas; estos espacios han sido saqueados, y es un deporte de riesgo transitar por sus veredas rotas y el repulsivo olor que llega desde ellos. Lamentablemente esa es la imagen que muestra hoy la capital del país.

Asunción perdió población precisamente por la mala calidad de los servicios y porque resulta muy cara para lo escaso que ofrece. Sin servicios, escasamente iluminada, insegura y sin transporte público, los vecinos prefieren morar lejos, pero en entornos más seguros y amables.

La administración municipal, en vez de potenciar los espacios públicos verdes, se ha dedicado a sembrar de estaciones de servicio la ciudad. Por eso tiene una superpoblación de estaciones de servicio, lo cual resulta sumamente peligroso, pues en los últimos años fue detectada en las aguas subterráneas infiltración de combustibles. Esto, según estudios de la Facultad de Ingeniería UNA.

Los problemas de Asunción, su caos y su abandono no serán resueltos con unas pocas calles que no muestren sus cables. Para esto es necesario que las autoridades tengan planes que consideren toda la problemática y la aborden con un enfoque de desarrollo urbano que ubique en el centro de todo al ciudadano y sus necesidades.

En los primeros cien días de gobierno de Santiago Peña, por ejemplo, dos aspectos resaltan precisamente porque forman parte de dos ejes que hacen que la vida de los paraguayos y paraguayas adquiera altos niveles de precariedad: la falta de seguridad y el desastroso servicio de transporte público.

La delincuencia prácticamente se ha apoderado del país y afecta cotidianamente a la población más expuesta, a estudiantes y a trabajadores que son asaltados con absoluta impunidad. Por parte de las autoridades que asumieron hace cien días, no se han perfilado soluciones o respuestas a la grave situación. La actual situación de inseguridad que afecta en forma cotidiana a la población es insostenible.

De la misma manera, no se perfilan respuestas a uno de los más sentidos reclamos de la población como es el transporte público. Los usuarios que dependen de este servicio son víctimas a diario de las reguladas de las líneas, las cuales son permanentemente ignoradas por el MOPC; soportan demoras, maltratos y humillaciones. El usuario del transporte público se encuentra abandonado a su suerte.

Necesitamos que el Gobierno central y el municipal trabajen con proyectos y planes para elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.