El próximo titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre sus planes para atender las necesidades urgentes que aquejan a la previsional y a sus asegurados.
Al ser consultado sobre los mecanismos que utilizará para combatir la corrupción dentro del centro asistencial, Brítez dijo que recurrirá a los cortes administrativos, solicitar auditorías y tomar “las medidas correctivas necesarias”.
Aseguró que para el gobierno entrante es un compromiso y prioridad mejorar la asistencia de salud. “Realmente hay que elevar al IPS al lugar que le corresponde”, enfatizó y advirtió que tendrá que tomar “medidas impopulares”.
Lea más: Jorge Brítez fue elegido por Peña para sacar a IPS de terapia intensiva
“Vamos a tener que tomar medidas impopulares, ver la situación de los recursos humanos y ver cómo están distribuidos”, aseveró.
Tampoco descartó la posibilidad de tercerizar algunos servicios pequeños y resolver los atrasos en la lista de espera para las cirugías.
“No podemos hacerles esperar mucho tiempo a los pacientes. Hay muchas medidas que se deben tomar para mejorar la atención”, reflexionó.
Deuda con farmacéuticas
En otro momento de la entrevista, le consultaron sobre la deuda millonaria que mantiene la previsional con las farmacéuticas.
Dijo que está enterado y afirmó que van a buscar estrategias para saldar la deuda.
“Todo lo que nosotros manejamos no son números reales ni tampoco informaciones fidedignas, recién fui designado. Tengo una semana para verificar todos los documentos. La información que tenemos no viene de la institución (sobre deuda con farmacéuticas)”, reconoció Brítez.
Nota relacionada: Según gremios farmacéuticos deuda de salud supera los USD 630 millones
Los representantes de farmacéuticos manifestaron que la deuda total del sector ronda los USD 630 millones al cierre del 31 de julio del 2023, de los cuales el 59% corresponde al Ministerio de Salud, (unos USD 371,3 millones) y el 41% corresponde al IPS, (USD 257,7 millones).
Asimismo, indicaron que del total, el 70% (USD 440,4 millones) corresponde a la deuda con el sector importador.