18 jul. 2025

Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron este miércoles que el brote del Covid-19 desatado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE) se encuentra controlado. Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

CDE conferencia covid.jpg

Autoridades locales y de Salud Pública brindaron una conferencia en CDE.

Foto: Wilson Ferreira.

En conferencia de prensa este miércoles, autoridades de Salud Pública y de la zona de Alto Paraná, aseguraron que los 108 contagios en el penal de CDE se encuentran controlados, ya que se tiene identificada a la población afectada.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, informó que los casos positivos corresponden a pacientes que solo desarrollaron síntomas leves y que, por el momento, no se registran casos graves.

“Esta situación tiene cierta similitud al contexto epidemiológico que hemos visto en los albergues y se trata de una población controlada. Ahora vamos a trabajar en la identificación de contactos, es una población nominalizada y con los familiares obviamente se van a aplicar las medidas de aislamiento. Entendemos que de buenas a primeras la situación está bajo control”, expresó Portillo ante los medios de prensa.

A su turno, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, explicó que la población afectada corresponde a reclusos y funcionarios cuyas edades no superan los índices de riesgo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

En ese sentido, mencionó que se realizará una estratificación sobre enfermedades o patologías de base que se puedan presentar, de manera a evitar que se complejice la situación.

“La gente no va a salir del penal, salvo aquellos que estén en riesgo. También vamos a aislarlos en el mismo penal y esto vamos a hacer mediante la toma de muestras”, agregó.

Asimismo, refirió que ante las condiciones en las que se dio el brote del virus, es muy difícil identificar el nexo.

Sequera recordó que desde Salud y el Ministerio de Justicia se estableció un protocolo para evitar visitas al penal, por lo que se presume que el virus habría ingresado a través de mercaderías que llegaron desde el Brasil y otros territorios del país.

Muestras se tomarán a toda la población penal

Por otra parte, el viceministro explicó que se tomarán muestras del Covid-19 a toda la población penal, de manera a descartar una propagación masiva.

No obstante, los tests se realizarán de forma gradual y de acuerdo con criterios epidemiológicos, como la presentación de síntomas respiratorios u otros aspectos.

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, precisó que los casos diagnosticados se dieron durante la semana pasada y los afectados presentaron síntomas como pérdida del olfato, del gusto y leves fiebres.

“Vamos a hacer el acompañamiento para definir con precisión el mapa epidemiológico y se hará de todo para hacer un acompañamiento sanitario a los pacientes y a los que con el correr de los días puedan ser diagnosticados”, concluyó Portillo.

El penal cuenta actualmente con 1.190 personas privadas de libertad y cerca de 140 funcionarios penitenciarios.

Más contenido de esta sección
Un hombre que fue víctima de estafa informática contó su experiencia, que se inició por una publicidad en la red social TikTok, donde se insta a invertir dinero para ganar una suma mayor. Con su testimonio, espera concienciar y evitar que más gente caiga en la trampa digital.
El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), reclamó las promesas incumplidas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pavimentar la ruta que une con Piribebuy. “Se están burlando de la gente”, dijo.
El cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, expresó su solidaridad al párroco de la única iglesia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, uno de los tantos heridos tras el ataque de Israel que también dejó muertos.
Dos jóvenes, de 23 y 27 años, fueron hallados sin vida en un arroyo de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.
Un estudiante paraguayo oriundo de la Chacarita fue seleccionado entre los 50 finalistas del programa Global Student Prize 2025, entre casi 11.000 postulaciones de 148 países.

Víctor Eligio López González, alias Yakare Po’i, está siendo buscado por la Policía Nacional, acusado del asesinato de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, un conocido tortolero cuyo cuerpo sin vida fue arrojado desde un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.