Rival de siempre. Con una mayor preponderancia entre los más pequeños, la varicela es una enfermedad que puede resultar riesgosa para ciertos sectores de la población que no la padecieron y no se inmunizaron.
La enfermedad puede complicarse en los bebés, en los adultos, en las embarazadas y en las personas con el sistema inmunitario debilitado.
Quienes están dentro de ese grupo y sin vacunarse pueden requerir internación a causa de esta enfermedad capaz de causar mortalidad.
Los casos más severos se registran habitualmente en niños pequeños, por lo que es muy importante seguir el esquema de inmunización.
La doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del MSP, comentó que, aunque la enfermedad es más característica de los pacientes pediátricos, también puede afectar a personas con mayor edad.
Dentro de ese grupo están las embarazadas, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado, quienes pueden requerir internación si no llegaron a aplicarse la vacuna en su momento.
De Egea explica que en el caso de las embarazadas, la varicela puede ser contagiada al hijo al nacer.
Para las personas inmunodeprimidas y los adultos mayores, la enfermedad también puede complicarles la salud si, al igual que las embarazadas, no están vacunados.
“Mujeres embarazadas que nunca tuvieron la enfermedad deben evitar exponerse a personas que tienen la infección, sobre todo cuando están pariendo. Pueden generar complicación para su recién nacido”, enfatizó.
Si existe alguna duda de haber tenido un contacto con alguien que padece la enfermedad, la embarazada debe conversar con su médico tratante, recomienda De Egea.
Brotes. Hasta el momento se detectaron dos lugares donde se dio el reciente brote de la enfermedad. Los brotes se registraron en dos academias en Asunción y Central.
Alrededor de una treintena de casos se confirmaron actualmente. En estudio de contactos de los infectados se tiene alrededor de una centena, detalló De Egea.
Aclaró que está dentro de lo esperado, ya que cada año se registran ciertos brotes de varicela en el país. La mayor cantidad de casos de varicela se registra principalmente en primavera y verano.
Según explicó, durante esa época del año es la mayor circulación del virus causante de dicha afección.
“Es natural que haya brote de varicela en el país. El año pasado también hubo. Tenemos vacunas en el país y ante la aparición se realiza la respuesta desde las Unidades Epidemiológicas Regionales”, indicó.
Esas medidas consisten en implementar mecanismos de control, identificar los casos y realizar el seguimiento e investigación de otros posibles.
La referente de Salud señala que, salvo casos muy particulares, la varicela no llega a tener una gravedad muy alta.
Sin embargo, recomienda la consulta precoz cuando se presentan los síntomas que hacen sospechar de la enfermedad. Sobre todo las lesiones cutáneas. El contagio ocurre al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de varicela. También cuando el enfermo tose o estornuda.