27 nov. 2024

Brotes de Covid seguirán hasta bien entrado el 2022, estima la OPS

El organismo sanitario sostiene que la vacilación de la población americana para aplicarse la vacuna puede ralentizar la inmunización en la región. En este escenario, considera que seguirán los brotes.

Test positivo. Una mujer infectada recibe atención en Sao Bernardo do Campo, Brasil.

Test positivo. Una mujer infectada recibe atención en Sao Bernardo do Campo, Brasil.

La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de Covid-19 “hasta bien entrado 2022", advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.

“El curso de la pandemia de Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.

La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela pueden “ralentizar aún más” la inmunización, o impedir que se logre por completo.

Por otra parte, señaló que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales.

En este contexto, “un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, apuntó.

INFECCIONES Y MUERTES. El reporte de la OPS destacó el alto número de infecciones y muertes acumuladas en la región desde el inicio de la pandemia hace 18 meses.

Hasta el 24 de agosto, el 39% de los casos y el 47% de los fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial habían sido notificados en las Américas. Cuatro países americanos -Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos- estaban entonces entre las diez naciones que reportaron el mayor número de casos acumulados a nivel mundial.

Y cinco países americanos -Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos- se ubicaban entre los diez primeros en cuanto a muertes acumuladas en el mundo.

Desde la detección del primer caso en las Américas en enero de 2020 hasta la fecha, la región suma casi 88,5 millones de infecciones confirmadas, incluidas 2,1 millones de muertes, según cifras oficiales.

Poco más de la mitad de estos casos y muertes se notificaron en la primera mitad de 2021, con el mayor número de contagios y defunciones registrados en enero de este año.

VARIANTES. Al 20 de setiembre, en las Américas se habían detectado las cuatro variantes de preocupación del coronavirus: alfa (identificada por primera vez en Reino Unido), gamma (Brasil), beta (Sudáfrica) y delta (India).

Delta apareció en 52 países y territorios; alfa, en 49; gamma, en 40; y beta, en 25.

La OPS dijo que Canadá, Estados Unidos y México, que tienen una mayor capacidad de secuenciación genética, han informado un rápido aumento en la proporción de casos de delta semana a semana. Y precisó que la delta, altamente contagiosa, es ahora la cepa dominante en esos tres países.

EEUU donará 500 millones de dosis
EEUU comprará y distribuirá a los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar el miércoles una cumbre con la que busca marcar el “inicio del fin de la pandemia”. “Estados Unidos será el arsenal de vacunas así como fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario. La promesa elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.