28 abr. 2025

Brunetti admite falta de respuestas ante deserción

Juan Brunetti, MEC.

Juan Brunetti, MEC.

“Nos cuesta dar respuesta a esta gente (los estudiantes), que tiene una necesidad económica con sus familias y que necesitan terminar la escuela o el colegio para conseguir un puesto de trabajo”, manifestó ayer el ministro de Educación, Juan Brunetti, tras salir de una reunión con el presidente en el Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Educación y Ciencias confirmó recientemente que el año lectivo que culmina este mes se cierra con 243.000 alumnos fuera de las aulas. De esta cifra, 140.000 son jóvenes de 15 a 18 años que son excluidos de la Educación Media.

El problema creció con la pandemia del Covid, según las expresiones del titular de Educación. Manifestó su pesar porque afecta más a quienes están cerca de terminar sus estudios secundarios.

Desde la cartera carecen de nuevos planes para afrontar esta situación: las opciones que se mantienen para quienes no terminaron la Escolar Básica o la Media son dos programas que funcionan desde hace unos años y solo en conjunto con algunas empresas privadas.

Se trata de los programas de Educación Media Abierta y Educación Básica Abierta.

CIERRE. Brunetti también habló sobre el proyecto de transformación educativa, que afronta numerosas críticas por la falta de participación que se genera en los espacios de debate.

El secretario de Estado, no obstante, indicó que los foros departamentales culminan este fin de mes. Luego pretenden organizar un congreso nacional educativo.

“El proceso fue creciendo en cuanto a la participación de la ciudadanía”, aseguró.

Los ejes del plan están centrados en la formación docente, el fortalecimiento de instrumentos tecnológicos para el sector y el financiamiento educativo.

Recordó que los estudiantes podrán contar con sus certificados de estudios de manera digital, así como se dio el año pasado en este contexto de pandemia.