Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló este jueves a través de Monumental 1080 AM sobre el caso de Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí, quien fue recientemente condenado a 30 años de prisión, más 10 años de medidas de seguridad, por el homicidio de un abogado.
Al respecto, el forense reiteró que el hombre es considerado un presunto asesino serial, debido a que, para ser catalogado como tal, el criminal debe tener a partir de tres víctimas fatales a su cargo y debe contar con un patrón al matar. Aunque, Lemir también consideró que podría ser un híbrido, debido a que había un motivo económico.
“El asesino serial está motivado por fuerzas internas. En cambio, él (Soldado Israelí) está motivado por la parte económica. Es un sicario, pero sí tiene un sello distintivo. Estamos ante un híbrido, de lo que sería la definición clásica de un asesino serial que está motivado por fuerzas internas, que es más bien un sociópata”, sentenció el profesional.
Sus afirmaciones guardan relación con que Soldado Israelí también afrontó otro juicio en el país por un triple crimen registrado en 2009, donde habría incinerado todos los cuerpos en un horno de olería.
Además, es sospechoso de otros hechos similares en Misiones y en Quiindy, mientras que en la Argentina ya purgó una pena por un asesinato y además tiene acusaciones de asesinato en Israel.
En ese mismo sentido, Pablo Lemir manifestó que actualmente otro criminal en Paraguay que también puede ser calificado como asesino serial es Bruno Marabel, considerando la forma en que asesinó a varias personas con un mecanismo similar.
“Otro que podría entrar dentro de la categoría sería el caso de Marabel porque ahí tenemos varias personas fallecidas, solo que las mató de una, esa es la diferencia temporal, pero tenemos los tres fallecidos y un sello que es el arma blanca”, expresó Lemir.
Mientras tanto, nuevamente en cuanto a Soldado Israelí, el médico resaltó que sus crímenes “desafían a la ciencia”, teniendo en cuenta que asesina a sus víctimas con disparos, ingresa los cuerpos en hornos y los convierte en cenizas a fin de no dejar pruebas.
“Tenemos un caso donde está acusado de matar a tres personas con el mismo mecanismo que suele hacer: El disparo de arma de fuego, en el tórax, posteriormente quemar el cuerpo, hasta el punto de hacer desaparecer casi toda evidencia. A eso me refiero con lo desafiante que es para la ciencia forense”, expresó el profesional.
El pasado 6 de julio, Agustín Martínez, alias Soldado Israelí, fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 40 años de cárcel, tras ser hallado culpable de un homicidio ocurrido en el 2018 en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Lea también: Tribunal condena a 40 años de cárcel a “Soldado Israelí” por homicidio doloso
Al término de la lectura de la sentencia, Martínez –que estaba sin esposas– reaccionó contra los agentes de la Policía Nacional, pero finalmente fue reducido y esposado. El hombre cumplirá su condena en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Por su parte, Bruno Marabel fue condenado en noviembre del 2020 a 30 años de pena privativa de libertad, más 10 años de medidas de seguridad, como único autor del crimen de Dalma Rojas Rodas, de 23 años; de sus hijos, dos niños de 4 y 6 años; su mamá, Elva Rodas, y su padrastro, Julio Rojas Delvalle.
El joven guardaba reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero tras la denuncia de supuestas torturas por parte de guardias del penal, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del Departamento de Itapúa.