Alrededor de las 19:00 del último sábado, con base en informaciones proporcionadas por la Inteligencia Penitenciaria, en forma simultánea, se procedió a una requisa administrativa en las celdas de Carmen Villalba y Laura Villalba.
Un procedimiento se realizó en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor y el otro, en la Penitenciaría Regional de Misiones.
En ambos procedimientos se confiscaron dos aparatos celulares a cada una, totalizando cuatro.
Lea más: Laura Villalba, supuesta enfermera del EPP, fue condenada a 31 años de cárcel
En la requisa realizada en el Buen Pastor, Carmen Villalba junto a otras cuatro compañeras opusieron resistencia, intentando obstaculizar el procedimiento, informó el Ministerio de Justicia en la víspera.
Los aparatos telefónicos incautados serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Reclusas denuncian supuestos atropellos y agresiones
Las mujeres privadas de libertad del Pabellón Segundo Piso-Máxima Seguridad de la cárcel de mujeres del Buen Pastor denunciaron a través de una nota los supuestos hechos de atropello, maltratos físicos y la intención de revisión íntima “brusca” por parte de las guardias, jefa de seguridad, directora y director general.
“Irrumpieron en el pabellón diciendo que era una requisa, pero directamente procedieron golpeando físicamente a las compañeras, quienes a gritos pidieron que paren con la agresión, momento en el cual arrastraron a la compañera Carmen Villalba por el piso y las demás queriendo evitar los golpes. También fuimos agredidas y golpeadas brutalmente”, reza parte del escrito.
Las mujeres privadas de libertad dicen que no están ajenas a las revisiones y controles, pero “repudian energéticamente las agresiones y golpes infundados a las personas privadas de libertad”.
Nota relacionada: Abogada recurre a la Corte y pide libertad para Carmen Villalba
Agregaron que en el pabellón son todas mujeres trabajadoras, con estudios, libres de consumo de vicios y con autodisciplina. Afirmaron que no son personas agresivas, que procuran día a día sobrellevar el encierro y que no merecen los atropellos, golpes, maltratos físicos y verbales, además de agresiones graves.
Tras esta denuncia, el abogado Orlando Castillo, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), informó a Última Hora que ya tomaron intervención en el caso tras la denuncia y que no hay aún mucha información sobre lo sucedido.
Las hermanas están condenadas a varios años de cárcel
En agosto pasado, un tribunal de sentencia condenó a Laura Villalba a 31 años de cárcel. La mujer es conocida como la enfermera del EPP.
Laura Villalba fue hallada culpable de los hechos de terrorismo, asociación terrorista, violación de la Ley de Armas, entre otros hechos punibles acusados.
Le puede interesar: Confirman que nueva pena de Carmen Villalba será compurgada en el 2035
La mujer, supuestamente, estuvo en el tiroteo entre el EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ocurrido el 20 de noviembre del 2020 en Cerro Guazú, Departamento de Amambay. Laura Villalba fue detenida el 23 de diciembre del 2020.
Por su parte, su hermana Carmen Villalba cumple una condena de 17 años por intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios y los oficiales de la Policía Nacional, Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga ocurrido en el año 2004, en la ciudad de Ñemby. La condena por el caso se dio en el 2020.
La misma ya había compurgado una pena de 18 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y una pena de 7 años de prisión por una toma de rehén dentro del Buen Pastor.