Buena Jara comparte la tesis de que el Consejo solamente debe llenar la terna reemplazando al doctor Linneo Ynsfrán Saldívar, quien no tuvo el acuerdo del Poder Ejecutivo.
“La convocatoria a los aspirantes a sustituir a Víctor Núñez ya fue hecha y hay que respetar el derecho de Emiliano Rolón y de Myrian Peña que ingresaron en la terna por sus propios méritos con Linneo Ynsfrán Saldívar. No podemos dejarles de lado a ellos”, indicó Bueno Jara.
“Si cada vez que se deshace una terna tenemos que convocar de nuevo a todos para hacer una nueva, será una cosa imposible y absurda”, indicó.
“En mi opinión, tenemos que completar la terna con los 48 candidatos que quedaron de la lista de postulantes y volver a remitirla al Senado”, afirmó Bueno Jara.
“Supongamos que hacemos la terna nueva, otra vez no hay acuerdo, se vuelve a rechazar y por eso nuevamente tenemos que hacer nueva convocatoria, esto sería una falta de respeto a las personas que se postularon por un cargo”, dijo.
OTRAS TAREAS. Por otra parte, señaló que el Consejo de la Magistratura tiene otras actividades importantes. “Estamos tratando el Edicto 2011 (convocatoria para otros cargos). No estamos en esta institución solamente para hacer terna para la Corte Suprema de Justicia”, indicó.
A pesar de todo, según Bueno Jara “se puede hacer una nueva terna”. Sin embargo, lo que preocupa al consejero es la posibilidad de llegar al absurdo de que en forma permanente se rechace la terna y nunca se nombre a un nuevo ministro de la Corte.
“Acaso tenemos que volver a hacer terna cada vez que no hay acuerdo. Ese es el absurdo. Además, estaríamos perjudicando a dos doctores en Derecho que ya ingresaron en la terna por sus méritos y estaríamos sacando oportunidad a todos los que se presentaron al concurso”, insistió.