27 dic. 2024

Buró cuenta con historial crediticio positivo de 2 millones de personas

La actualización normativa en Paraguay que obliga a la incorporación de información sobre cumplimiento (o positiva) en los reportes de crédito de las personas es un elemento que apunta a ser un dinamizador de la economía y de la inclusión financiera en nuestro país, ofreciendo mayores oportunidades de negocios y de acceso tanto a productos como servicios, resaltaron representantes de la empresa Equifax Paraguay.

En conversación con periodistas locales, Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax Latinoamérica; Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay; y Juan Ballasch, gerente de Márketing de la firma, enfatizaron los beneficios de la nueva información sobre todo para los clientes, que ya no se ven atados solamente a los reportes de incumplimiento.

Los expertos explicaron que las entidades financieras o comerciales pueden consultar el historial crediticio de las personas con diferentes propósitos, y que el buró de crédito lleva el registro de actividades como pagos a tarjetas de crédito, servicios y pagos de préstamos. Si se cumplen los pagos a tiempo o por adelantado quedará registro y también si existe algún retraso.

En esa línea, la incorporación de datos sobre cumplimiento en el reporte de crédito busca visibilizar el comportamiento de pagos que posee un consumidor, además de ser un derecho y un beneficio importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones crediticias ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades, indicaron.

Asimismo, en el caso de las entidades comerciales, el análisis de perfil logra ser más integral y equitativo porque se podrá evaluar no solo la data negativa, sino también los antecedentes crediticios positivos de una persona, manifestaron. “La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se puedan poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener”, destacó Mario Arrúa. Según datos de Equifax, más de 2.000.000 de personas cuentan con información de cumplimiento de pago en su historial, mientras que más de 5.000 ciudadanos se comunican mensualmente de manera telefónica y reciben asesoramiento gratuito.


Nuevo marco legal obliga a burós a que se incorpore información positiva en los reportes de crédito. Empresa indica que 2.000.000 de personas cuentan con las referencias de cumplimiento de pago.

La Cifra
600.000
nuevos datos positivos fueron incorporados a los reportes que elabora la empresa Equifax, durante el año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.