La búsqueda para hallar unos 10.000 kilos de oro supuestamente escondidos bajo tierra en Aldana Cañada, compañía que se volvió conocida gracias al acontecimiento, continúa este miércoles. La excavación se aproxima a los 20 metros de profundidad y los buscadores de plata yvyguy sostienen que están a punto de dar con el cofre.
Sin embargo, el responsable de los trabajos, Juan Díaz, dijo que el tesoro escondido puede “transmutarse en otro objeto o explotar”, si al momento de sacar el oro se tienen malos pensamientos.
“Yo no dudo de esa capacidad (de transmutación). Ya pasé esa experiencia y otros buscadores de tesoro también”, afirmó.
Como ejemplo, explicó que uno puede sacar un cántaro lleno de joyas, y con el solo hecho de decir que uno ya es rico con lo hallado, el tesoro puede esconderse. “Desaparece de tu mano increíblemente o caso contrario explota”, aseguró además a la radio 650 AM.
Así también, expresó que se debe tener un vocabulario adecuado en el lugar porque las personas que supuestamente habían enterrado la fortuna “son serias y eso se tiene que respetar”.
“Por eso es que la búsqueda del tesoro debe realizarse a la noche y no se debe hablar, tampoco escupir, orinar, pedar, ni hablar de mujeres. Eso hay que respetar”, alegó con relación a cómo un buscador debe actuar en el momento de trabajar.
Por último, deseó que este miércoles sea un día con “buena onda y buena vibra” para lograr llegar hasta el supuesto tesoro. Indicó que “inclusive” los espíritus tienen su hora de entregar el oroy no depende exclusivamente de las maquinarias de última generación.
La búsqueda del tesoro se reinició el pasado viernes en Capiatá, pero hasta el momento nada fue encontrado. A pesar de ello, Juan Díaz, insiste que en el lugar se encuentran lingotes de oro. Sus declaraciones ya empezaron a ser motivo de burla en las redes sociales, hasta corren imágenes montadas ironizando la excavación.
La Procuraduría General de la República dio el aval para la excavación, por otro lado, la Fiscalía ordenó que más de 60 efectivos policiales custodien la zona desde el viernes. Díaz también cuenta con la autorización firmada por los intendentes de Capiatá y J. Augusto Saldívar.
Una comitiva de la Secretaría del Ambiente fiscalizó el lunes la enorme fosa y recomendó a la Fiscalía del Ambiente el fin de los trabajos por el daño ambiental. La fiscala Cynthia Lovera dejó en manos del Juzgado la decisión.