El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra en la búsqueda de unos 210.000 paraguayos para formar parte del Censo Nacional 2022, cuya realización está proyectada para el próximo 9 de noviembre, de 5:00 a 18:00. Las inscripciones culminarán a finales de octubre.
Se trata de un evento histórico a nivel país, por lo que incluso el Congreso Nacional ya sancionó una ley que pretende declarar la fecha feriado nacional. El Poder Ejecutivo aún debe promulgar o vetar la propuesta.
Los censistas y supervisores recibirán entre G. 100.000 y G. 200.000, respectivamente, mientras que en caso de ser estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras instituciones educativas, también recibirán 40 horas de extensión universitaria.
Los requisitos
Para ser parte del Censo Nacional 2022, los interesados deben contar con una cédula de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo; haber cursado la educación básica.
Asimismo, no deben tener antecedentes policiales ni judiciales y dar a conocer sus datos personales, como fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de celular y dirección.
“El número de teléfono celular es muy importante para poder contactar contigo y enviar información. Recordá que a este número le llegará el importe del viático correspondiente”, señalan desde la página del INE.
Todos los estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, así como todas aquellas personas mayores de 18 años, podrán formar parte del Censo Nacional 2022. Para ello, pueden inscribirse en la página oficial de la institución, ingresando a censo2022.ine.gov.py/inscripcion/
Más detalles
De acuerdo con lo que explicó Iván Ojeda, director del INE, el sistema de trabajo se dividirá por zonas urbanas y rurales. Los censistas urbanos recibirán G. 100.000, quienes tendrán a su cargo entrevistas a un total de 10 casas ese 9 de noviembre.
Mientras tanto, los supervisores de zonas urbanas contarán con un viático de G. 200.000 y estarán a cargo de controlar a unos 20 censistas. En ambos casos, si se trata de estudiantes, serán beneficiados con 40 horas de extensión universitaria, que es un requisito para egresar en algunas universidades del país.
Sobre este último punto, Ojeda señaló que cuentan con convenios con las instituciones educativas y destacó que es “una gran oportunidad” para los alumnos.
Nota relacionada: Diputados sancionan proyecto para declarar feriado el día del Censo 2022
Con relación a las áreas rurales, detalló que los censistas recibirán G. 500.000 y los supervisores, G. 1.000.000, pero que ellos deberán llegar a un total de 40 casas.
No obstante, dijo que en estas zonas del país, los voluntarios tendrán un plazo de dos semanas para terminar el trabajo, debido a las características de superficie y distancias de una vivienda a otra.
Mientras tanto, señaló que en las comunidades indígenas no tendrán voluntarios externos, sino que serán los mismos integrantes quienes realizarán el censo. Estos serán capacitados y obtendrán como beneficio el mismo viático que los demás censistas.
En cuanto a las preguntas que realizarán los voluntarios, Iván Ojeda señaló que son cerca de 60, las cuales estarán basadas en la tenencia de bienes, servicios básicos, materialidad y estructura de la vivienda; sexo, edad, fecundidad, mortalidad, migración, y pertenencia étnica para las comunidades indígenas, entre otras.
Dijo que se espera que la mayoría de los cuestionamientos sean contestados por todos los habitantes de la vivienda, pero explicó que en el caso de los menores de edad y personas con discapacidad, deberán ser representados por sus padres y/o encargados.
También refirió que en caso de que los censistas no encuentren a ninguna persona en la casa, volverán durante el día varias veces en busca de sus ocupantes.
Sin embargo, si en el día no se les pudo tomar las preguntas, explicó que se les dejará una nota en la cual se indicará dónde se podrán comunicar a fin de ser censados; de lo contrario, días posteriores desde el INE volverán a la vivienda.
Esperan promulgación de ley
El titular del INE aseveró que se encuentran expectantes y entusiasmados por la promulgación de la ley que declara el 9 de noviembre como día para el censo nacional, así como establece feriado nacional para la fecha.
Destacó la importancia de que la propuesta sea aprobada, debido a que con ello se permitirá que las personas permanezcan en sus hogares a la espera de colaborar con el censo.
“Estamos muy entusiasmados, si bien el cronograma es bastante apretado, estamos satisfechos porque tenemos el acompañamiento de todos los sectores, y todos entienden la importancia de este censo. Hay que destacar la importancia de la ley, porque con eso la gente se verá obligada a quedar en su casa y entregar con veracidad su información”, resaltó.
La Cámara de Diputados sancionó el pasado 14 de setiembre, de forma unánime, que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realice el próximo miércoles 9 de noviembre, y, por ende, se declare feriado en todo el territorio nacional.
Lea también: Aprueban que 9 de noviembre sea feriado por censo nacional
La normativa establece que su cumplimiento será obligatorio para todos los habitantes del Paraguay, quienes deberán permanecer en sus hogares hasta que los censistas los hayan visitado y proporcionar información con veracidad, exactitud, que se solicita para completar la boleta censal.
Además, a partir de las 5:00 hasta las 18:00 de la misma jornada, quedará suspendida la circulación de medios de transporte con excepción del servicio del censo, así como tránsito internacional, seguridad, asistencia médica pública y privada.