25 ene. 2025

Buscan bajar al 15% el nivel de pérdidas

El presidente de la ANDE también señaló que la estimación de pérdidas comerciales por energía eléctrica se traducen en aproximadamente USD 60 millones al año. Detalló que las pérdidas totales representan 28,5%, de los cuales 23,5% son en distribución. Añadió que existe un plan para reducir ese 23,5% a 15% al final de este Gobierno.

“Las pérdidas en transmisión son 5%, ese 5% de transmisión no se puede gestionar (...). Eso puede disminuir un poco, pero está en los parámetros, digamos, normales (...) para este tipo de carga y este tipo de topología de la red con que se cuenta en Paraguay, principalmente porque la mayor demanda de energía eléctrica se registra a 330 kilómetros de la fuente de generación, que son Itaipú y Yacyretá”, explicó Félix Sosa.

También apuntó como un dato interesante a la facturación y su aumento al 22%, a pesar de que la inyección al sistema eléctrico paraguayo fue de 18%. “Eso significa una buena señal para la disminución de pérdidas. Porque al tener, como dijimos, tantas intervenciones, cambiamos la ley, el artículo 173 del Código Penal, con la expectativa de pena que pasó de 3 a 10 años, todas las intervenciones que hicimos, y principalmente en las criptominerías ilegales, están dando sus primeros efectos positivos”, subrayó Sosa.

Más contenido de esta sección
El MOPC administra 16 puestos de peaje en todo el territorio nacional y en tres de ellos subió el costo de las tasas, lo que ocasionó un reclamo generalizado hasta en puestos donde no hubo aumentos.
El emblema dirigido por Eddie Jara no solo gastará más en bonificaciones que en salarios, sino también prevé mayor inversión en servicios de catering que en la capacitación de sus funcionarios.
El proyecto que modifica la Ley de APP fue sancionado el miércoles pasado, a libro cerrado y sin debate, y algunos legisladores lamentaron las amplias atribuciones dadas al Poder Ejecutivo.